Se duplicará tiempo para entregar medicinas, advierten

Consultora. La distribución de los fármacos requiere de una estrategia logística para lograr un estricto control de inventarios, asegura el director de la firma LDM.

Se requiere personal especializado para la repartición, dice la empresa. (Shutterstock)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La pretensión del gobierno federal de centralizar la distribución de medicinas desde las instituciones públicas de salud solo provocará duplicidad en los tiempos de entrega a los hospitales de 25 entidades del país, aseguró José Ambe, director general de Logística de México (LDM).

“Se requiere de personal especializado y con conocimiento de los avances tecnológicos para establecer las cadenas de distribución altamente eficientes, con lo que se reduciría costos y tiempos de entrega de medicamentos o material de curación que debe llegar a los centros de consumo desplegados en el territorio nacional en el menor tiempo posible”, explicó.

Y es que, explicó, la distribución de las medicinas requiere de una estrategia logística para lograr un estricto control de inventarios y evitar mermas y garantizar que no existan diferencias en las entregas, estamos hablando de confiabilidad, por mencionar algunos parámetros”, describió.

Si bien argumentaron que se lanzará una licitación de distribuidores, los siete almacenes autorizados para recibir las millones de unidades de fármacos e insumos “tendrían que montar y habilitar un macrocentro de distribución en Ciudad de México de al menos 50 mil metros cuadrados, con tecnología de punta para evitar que la mayor parte de la operación sea manual”.

Pero además, agregó, se prevé impacto en los tiempos de entrega, porque se requiere contar con una plantilla de entre 800 y mil almacenistas.

“El sector privado dedicado a la distribución de medicinas absorbe todos los costos de su operación, incluyendo la modernización de su infraestructura, por lo que si las instituciones públicas buscan la distribución directa, es muy probable que el costo de los medicamentos se encarezca alrededor de 10 por ciento, el cual se relacionará directamente con la distribución”, comentó la firma mexicana.

Desde 2001 a la fecha, LDM acumula más de 500 proyectos de logística y cadena de suministro realizados en coordinación y en distintas fases para más de 250 clientes ubicados tanto en México como en Latinoamérica.

La firma genera 300 empleos directos y cuenta con un robusto portafolio de soluciones propias enfocadas en procesos y conteo de inventarios.

Por otra parte, la coordinadora de Donación y Trasplante de Hospital Sedna, Karina Angélica Arzate Ramírez, aseguró que la lista de espera de pacientes que esperan un trasplante de riñón es de 15 mil 356 y puede llegar al doble, debido a que algunos mexicanos ignoran que padecen de insuficiencia renal crónica.

Dijo que México es el país que tiene un mayor número de pacientes en lista de espera”, pues hasta abril de 2019 había 22 mil 216 pacientes, de los cuales 15,356 esperan un trasplante de riñón.

Tan solo en 2018 se hicieron 7 mil 708 trasplantes, de los cuales solo 2 mil 598 fueron donaciones de personas que murieron.

Arzate afirmó que “aunque existe más conciencia de la donación, aún falta propiciar una cultura de la misma, ya que no hay suficientes órganos para quienes lo requieren.

ABREN LICITACIÓN CON QUEJAS POR PRECIOS

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y autoridades de la Secretaría de Salud celebraron el proceso de recepción de propuestas económicas de 260 participantes de la industria farmacéutica, interesados en adjudicarse algunas de las mil 40 claves, pero se toparon con un listado de precios máximos de referencia (PMR) que reduce hasta 79 por ciento el costo de medicamentos e insumos con respecto a las tarifas establecidas el año pasado.

En la reunión, los asistentes encontraron que fármacos, como es el caso de neomicina-polimixina B-Bacitracina ungüento oftálmico, para tratar infecciones de ojos y párpados, tiene un costo de 7.57 pesos en esa lista de PMR frente a los 35.58 pesos que se establecieron en la licitación de noviembre de 2018. Se trata de una reducción de 79 por ciento en el costo.

La ampicilina solución inyectable en la lista de precios del gobierno federal, con base en sus estudios de mercado, deberá tener un costo de 3.47 pesos y no de 9.61 pesos cada unidad, como estaba establecido en la licitación del año pasado. La disminución del costo por ese mismo medicamento es de 64 por ciento.

Los participantes se quejaron sobre el listado de precios de referencia y aseguraron que aún ignoran cuál fue el criterio establecido por el gobierno federal para determinar el costo de cada medicamento e insumo, que forma parte de esta compra consolidada internacional.

Las autoridades federales encargadas de encabezar la compra consolidada respondieron a la industria farmacéutica que consideraron, en primer lugar, los precios de referencia de la licitación encabezada por el IMSS, en noviembre de 2018, y luego los compararon con los costos regionales a nivel internacional.

Para ello, Hacienda y Salud recurrieron a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual contribuyó a efectuar esa investigación de mercado a escala internacional y, con ello, lograr establecer una lista de precios máximos.

Raquel Buenrostro, oficial Mayor de Hacienda, aclaró que el que México cuente con una industria establecida, en absoluto significa que ofrezcan mejores precios.

CLAVES

COMPARATIVOS

Se comprobó que fármacos importados desde Alemania resultan más accesibles en costo frente a lo que se vendía al gobierno.

NEGATIVA

Los representantes del gobierno no atendieron el llamado de la industria farmacéutica de pasar el fallo de la licitación del 28 de junio al 1 de julio.

Y ADEMÁS

ROBLEDO PROMETE MEJORAS AL IMSS

Ante el Consejo Técnico, Zoé Robledo rindió protesta como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se comprometió corregir las fallas del servicio de atención e instrumentar acciones para aumentar la afiliación y recaudación. El pasado 22 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró tras la renuncia de Germán Martínez.

LAS MÁS VISTAS