El presidente de la Legislatura, Maurilio Hernández González, hizo la declaratoria del inicio del primer periodo del nuevo Congreso mexiquense, garantizando que no buscarán la confrontación, ni estar a la defensiva, sino por el contrario, actuar con madurez política y respeto a las minorías.
En tanto, los coordinadores parlamentarios y representantes de las diferentes fuerzas políticas se comprometieron a actuar de manera responsable, a anteponer las necesidades de la población sobre los intereses de los partidos políticos.
Las nuevas bancadas de oposición pidieron un pacto por la entidad y dejar atrás las filias y fobias; Morena y sus aliados dijeron que van a respetar a las minorías y no serán una mayoría avasalladora.
Hay más mujeres en esta Legislatura
En esta nueva Legislatura por primera vez hay más mujeres que hombres. Morena tiene 35 legisladores y legisladoras, y junto con los 10 del PVEM y los nueve del PT, cuentan con la mayoría calificada para sacar adelante cualquier iniciativa.
Le siguen el PRI con ocho, el PAN con siete, Movimiento Ciudadano cuatro y dos del PRD.
Respeto a todos: Morena
Adelantó que elegirán a la Junta de Gobierno, integrarán comisiones, revisarán y aprobarán el presupuesto, tarifas de agua, tablas de valor, dictaminarán las cuentas públicas, entre otras tareas, para alcanzar un mejor destino.
“Inauguramos un nuevo ciclo y un nuevo horizonte. Es un avance para la auténtica representación de los mexiquenses, a quienes serviremos con compromiso y lealtad. Será fundamental que en el ejercicio de nuestra responsabilidad se privilegie el diálogo y la construcción de acuerdos, el debate de ideas, que el pensamiento demócrata de las minorías y mayorías se refleje en una relación de respeto entre todos los grupos parlamentarios” enfatizó.
Ante la presencia de la gobernadora Delfina Gómez, resaltó que es necesario hacer de las leyes verdaderos cauces de bienestar ciudadano, de atención a las demandas, con un trabajo continuo e intenso, para alcanzar un mejor destino.
Reiteró el pleno respeto al resto de los poderes constitucionales y se comprometió a emitir un voto de manera responsable, sin dejar de debatir y deliberar y este congreso se convierta en una caja de resonancia.
El coordinador de la bancada de Morena, Francisco Vázquez, reconoció que en esta ocasión todas las responsabilidades caen en los hombros de este partido, que tendrá que luchar por la justicia de todas y todos los mexiquenses.
En tanto, José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, reiteró su trabajo de la mano de la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez y Óscar González, del PT, pidió a la gobernadora no dejarse doblegar para terminar con los problemas del estado”.
De la bancada del Partido Revolucionario Institucional, el coordinador, Elías Rescala Jiménez, aseguró que responderán a la confianza de quienes votaron por esta fuerza política, pero también buscarán las coincidencias para construir, tendrán siempre disposición para construir y escuchar.
Serán una oposición responsable, pero no intransigente que a todo se oponga o traicione sus causas.
“Seremos críticos y vigilantes, pero también propositivos. El Grupo Parlamentario del PRI ofrece un diálogo franco, libre y constante; buscaremos coincidir en lo fundamental, para hacer que el poder sirva siempre a la gente. Daremos valor a la fuerza de la razón, con argumentos e ideas. Tenderemos puentes para los acuerdos, vamos a servir sin restricción, más allá de alianzas electorales, como aliados de las familias del Estado de México” acotó.
Johana Alejandra Torres, del Partido, pidió detener las ansias de tener el poder y advirtió que van a levantar la voz siempre que sea necesario, al tiempo de considerar necesario dejar de lado las miradas al pasado para construir un mejor presente.
Ruth Salinas, de la bancada de Movimiento Ciudadano, con cuatro integrantes, dijo que serán críticos y no darán “cheques en blanco”. Pidió que el Congreso no se convierta en una Oficialía de Partes del Ejecutivo y “levanta dedos”.
Hay que cambiar todo lo necesario, sin desaparecer instituciones porque eso debilita la democracia.
En su momento, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien representa una bancada integrada por dos legisladores, pidió dejar atrás el discurso y la pelea electoral, así como el discurso de odio, para ir por un pacto de unidad para que le vaya bien al Estado de México, donde las votaciones sean sin sesgo político.
kr