El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal busca modernizar los cruces fronterizos con Estados Unidos, con el fin de incrementar la comunicación y relación económica con el vecino país del norte.
“Se busca modernizar todos los cruces, se está invirtiendo (…) porque va a seguir creciendo cada vez más la comunicación, el transporte, las relaciones laborales, comerciales en la frontera y hacia adelante va a ser cada vez mayor el flujo de entrada y salida”, explicó en su conferencia mañanera.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 22 de octubre Política
Añadió que actualmente el gobierno está ampliando la aduana de Tijuana y espera que del lado de Estados Unidos también realicen las obras necesarias para que se realicen las adecuaciones necesarias y el proyecto no quede como un “elefante blanco”.
El mandatario explicó que en esta zona se acordó abrir más carriles de paso para facilitar la entrada y salida del país a miles de personas que viven en Tijuana, pero que trabajan en San Diego, California.
Además, dijo que se acordó que la Oficina Central de Aduanas se ubique en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que su ampliación deberá quedar antes de que termine el presente sexenio.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que también se están remodelando los cruces fronterizos ubicados en Matamoros, Reynosa, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales, Agua Prieta.
Recordó que, a lo largo de la frontera, el gobierno tiene una “atención especial” porque se cobra la mitad del IVA, el precio de la gasolina está homologado con los precios de Estados Unidos y que el salario mínimo es mayor que en todo el resto del país, pues se paga 312 pesos.
LP