Entra a recta final desafuero de Saúl Huerta; abren periodo para presentación de alegatos

Claudia Pastor sostuvo que no era ya necesario abrir otra etapa, pues el diputado no niega en sus declaraciones haber participado en los hechos que se le imputan.

Benjamín Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual a menores de edad. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió un periodo de 12 días, del 10 al 21 de junio, para poner el expediente a la vista de las partes y presentar sus alegatos finales en el proceso de desafuero contra el legislador Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y violación contra un menor de edad.

Cumplido ese plazo, el órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro entrará en la etapa de resolución del caso.

No obstante, la legisladora priista Claudia Pastor, integrante del órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro, sostuvo que no era ya necesario abrir otra etapa procesal, pues el diputado separado de Morena no niega en sus declaraciones haber participado en los hechos que se le imputan, sino se limita a decir que las declaraciones de la víctima y su madre “tuvieron una difusión con fines políticos”.

“A mi parecer, ya no es necesario abrir ninguna otra etapa procesal y es posible pasar el expediente a dictaminación, dado que el denunciado no niega su participación en los hechos materiales de la denuncia, pues se limita a decir que las declaraciones hechas por la víctima y su madre en realidad tuvieron una difusión con fines políticos, pero no niega su participación en los hechos materia de la denuncia, de ahí que, a confesión de parte relevo de prueba, y para mí ese asunto debía estar ya en dictaminación”, puntualizó Pastor, al finalizar la reunión privada de la Sección Instructora.

Sin embargo, con tres votos a favor y uno de la legisladora priista en contra, la Sección Instructora acordó abrir el periodo de siete días para la formulación de alegatos y, al término de esa nueva etapa, iniciar en su caso el dictamen correspondiente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Huerta el 27 de abril, tras ser detenido en un hotel de la capital del país por la acusación de abuso sexual contra un menor de 15 años de edad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anticipó hace dos semanas que su bancada propondría convocar a un periodo extraordinario de sesiones tras las elecciones del 6 de junio para discutir y votar los procesos de desafuero pendientes en la Sección Instructora.

Entre ellos, los de Benjamín Saúl Huerta, hoy separado del grupo parlamentario de Morena, y Mauricio Toledo, de la fracción del PT.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS