Prevén para 2023 restauración de 99% de inmuebles históricos dañados por sismos de 2017

La Mañanera

Luego de los sismos de 2017, la reparación de los edificios patrimoniales lleva avance de 50.4 por ciento.

Algunas iglesias que sufrieron severos daños por el sismo esperan recursos para ser reparadas. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Para el 2023 se prevé un avance del 99 por ciento en la restauración de inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien dijo que hasta el momento se lleva un 50.4 por ciento de las reparaciones totales de los edificios patrimoniales.

En La Mañanera, la funcionaria señaló que tras los sismos el patrimonio cultural se vio afectado “como nunca antes”, por lo que el universo de atención aumentó a 3 mil 61 bienes entre patrimonio vivo, infraestructura, y edificios comunitarios.

“En el 2021 el cien por ciento de inmuebles afectados estará en obra; en 2022, el 90 por ciento de bienes será entregado y restaurados, y para el 2023 será el 99 por ciento. El uno por ciento al que hacemos referencia es aquellos inmuebles con daño muy grave que por condiciones y características lleve más tiempo la reconstrucción”, resaltó.

Hasta el momento se llevaba 15 por ciento de avance por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al sumarse al plan más de 700 inmuebles que no habían sido considerados. En general, se lleva un avance del 50.4 por ciento, con una inversión de 4 mil 208 millones de pesos.

Entre los inmuebles que fueron dañados está el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, así como varios templos e iglesias en Tlaxcala, Morelos, Puebla y Oaxaca. Del mismo modo, se integrará una etapa de restauración de esculturas y demás patrimonio que sufrió afectaciones por los sismos.

“El trabajo comunitario es fundamental, donde se encuentran organizaciones comunitarias alrededor de estos centros se avanza mucho más rápido en asambleas con las propias comunidades, se avanza más ágil. (…) Estamos reconstruyendo parte de nuestra historia e identidad. La emergencia termina cuando estén restaurados los inmuebles”, resaltó.

Frausto agradeció el apoyo y las alianzas que se han forjado con el gobierno de Chile, Francia y Hungría para llevar a cabo la restauración y la intervención de 170 inmuebles, así como murales, retablos y vitrales.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS