Secretaría de Mujeres pide a funcionarios erradicar machismo en sus discursos: "legitima la violencia"

La dependencia declaró que la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación, incluyendo el lenguaje.

La dependencia pidió a los funcionarios fortalecer sus capacidades en materia de igualdad. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Secretaría de las Mujeres hizo un llamado a las personas servidoras públicas y representantes populares a asumir su obligación de promover la igualdad entre hombres y mujeres, a erradicar comentarios sexistas y machistas, así como a ejercer su responsabilidad con apego a los principios de legalidad, respeto, igualdad y no discriminación, respetando la división de poder que existe en el país.

En este sentido la dependencia señaló, a través de un comunicado, que la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida que se genere por pertenecer a cualquier sexo, tal como lo establece el artículo sexto de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Te recomendamos
Mujeres enfrentan en violencia familiar desde riesgos físicos hasta la muerte: psicóloga

Asimismo, mencionaron que en el segundo piso de la cuarta transformación se invita a toda la sociedad a participar en la reivindicación de las mujeres, ya que son inaceptables todas las expresiones de misoginia por parte de las autoridades, representantes populares y quien ejerce cargos públicos.

“El lenguaje construye realidades, legitima violencias y perpetúa desigualdades, por ello, los comentarios sexistas y machistas son inaceptables, pues socavan el mandato constitucional de promover la igualdad entre hombres y mujeres y no abonan a la construcción de una sociedad igualitaria”, remarcaron en el documento.

También recordaron que en este sentido la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce la violencia institucional y la violencia política contra las mujeres en razón de género e impone obligaciones claras a quienes integran el servicio público para erradicar prácticas discriminatorias.

Por último, reiteraron que la función pública exige compromiso ético, congruencia y pleno respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres, quienes han sido históricamente excluidas y violentadas en los espacios de toma de decisión.

Frente a esto, hicieron un llamado a los y las servidoras públicas y a quien ocupe un cargo de elección popular, a fortalecer sus capacidades en materia de igualdad y no discriminación a través de la plataforma de formación en línea Punto Género: http://puntogenero.mujeres.gob.mx, donde encontrarán cursos gratuitos para incorporar la perspectiva de igualdad en su labor cotidiana.

Te recomendamos
Atención. Ellas son las mujeres de 60 a 64 años que se registran hoy 5 de agosto a la Pensión UNIVERSAL Mujeres Bienestar

EHR

  • Azucena Rangel
  • Egresada de Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM. Reportera multimedia especializada en temas de género y derechos humanos. Amante de los deportes, el cine y el aire libre.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.