El regidor panista Enrique Guevara Montiel, cuestionó el trabajo de la secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, debido a que solo se ha destinado recurso a la dependencia, sin embargo no existen resultados, y los altos índices de violencia contra la mujer siguen incrementando.
Ante las cifras en donde demuestran que los feminicidios van a la alza, el regidor aseveró que la dependencia solo funciona para aumentar el gasto del ayuntamiento, dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos.
El integrante de cabildo, criticó que a 8 meses de su creación, la secretaría no cuenta con un plan de trabajo en beneficio de las mujeres que son violentadas en la capital, por lo que los resultados son números rojos.
Explicó que al no contar con un proyecto definido como secretaría, así como un organigrama, la titular de la dependencia, Catalina Pérez Osorio, destinó mayor número de presupuesto a al capítulo mil, que se refiere al pago de nómina.
“Al no contar con un organigrama como dependencia se incrementó el número de personal, a lo que la titular invirtió su presupuesto en pagar los sueldos de los nuevos empleados”, reprochó.
Ante esto, señaló que la parte operativa se debilitó y no se han implementado acciones y estrategias en beneficio de las féminas que sufren violencia.
“Ese es el problema que no se cuenta con un plan de trabajo siguieron trabajando con un plan como Instituto Municipal de la Mujer y no como secretaría, no hay nada de avances y solo nos está costando dinero”.
Referente a los avances de las 45 recomendaciones y 149 acciones de la Alerta de Género, señaló que como integrantes de cabildo no se le s ha presentado ningún informe.
Guevara Montiel advirtió que para disminuir los altos índices de violencia hacia el sector femenino la dependencia deberá implementar un trabajo específico con estrategias definidas.
Cabe recordar que el pasado 8 de marzo se avaló en sesión de cabildo, la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, con un presupuesto de 10 millones de pesos, pues sólo en el capítulo mil que corresponde a la nómina, se ocupa más de 70 por ciento de la cifra, pues el Instituto Municipal de la Mujer, funcionaba con 17 personas, y a subir de rango como secretaría se agregaron 15 funcionarios para un total de 32 trabajadores.
ARP