Milenio logo

Secretaría de las Mujeres se reúne con víctimas de violencia; piden apoyo

Ante la falta de acceso a la justicia en temas de violencia de género, las mujeres solicitaron atención de la dependencia federal.

Azucena Rangel
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, sostuvo una reunión con mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, quienes le expresaron su necesidad de trabajar en una agenda conjunta frente a la falta de acceso a la justicia en los casos de violencia de género.

Dicha reunión fue solicitada por Irinea Buendía, quien es activista y madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en 2010 y cuya muerte sentó un precedente para que todos los asesinatos violentos de mujeres fueran investigados con perspectiva de género.

El equipo de especialistas de Casa Violeta enfatiza la importancia de escuchar a los menores y canalizar los casos. | Especial
El equipo de especialistas de Casa Violeta enfatiza la importancia de escuchar a los menores y canalizar los casos. | Especial

Por medio de redes sociales, agradeció que se llevara a cabo la reunión e hizo un llamado a las autoridades para que se precisen las rutas de atención para que la justicia se imparta con perspectiva de género y para que todas las mujeres puedan vivir una vida verdaderamente libre de violencia.

Por su parte, a través de su cuenta de X, la funcionaria comentó como estas madres y activistas expusieron su lucha frente al sistema y se comprometió a brindarles apoyo.

“El compromiso desde la Secretaría de las Mujeres es ir atendiendo cada uno de los casos a través de una coordinación interinstitucional que nos permita empujar todo el aparato del Estado, incluyendo fiscalías, magistraturas del poder judicial y ministerios públicos, que dé respuesta a estas exigencias”, enfatizó.

Hernández apuntó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en atención a la solicitud realizada por la señora Irinea Buendía, recibieron al grupo de mujeres víctimas de diversas violencias. Además, les “expusieron la lucha que día a día enfrentan a un sistema judicial que les ha negado justicia”.

Dentro de la reunión estuvieron presentes, madres de víctimas de feminicidio, entre ellas Lidia Florencio, madre de Diana, y Magdalena Velarde, madre de Fernanda, ambas jóvenes víctimas de feminicidio en el Estado de México y en cuyos casos, el proceso fue bastante largo para acceder a la justicia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.