El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las autoridades sanitarias del gobierno federal esperan que a finales de 2021 se logre alcanzar una cobertura nacional para la vacunación contra el coronavirus, y prevén que las primeras dosis lleguen a México en la tercera semana de diciembre de este año.
Durante la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19, López-Gatell dijo que la vacuna contra el covid-19 otorga un "horizonte de esperanza" a México y el mundo.
- Te recomendamos Éste es el plan nacional de vacunación contra covid-19 Política
"Se contempla alcanzar la meta de cobertura a final de 2021, es decir, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas (...) Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse", agregó López-Gatell.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó los dichos sobre los plazos para la vacuna contra el coronavirus, la cual será entregada como prioridad "a médicos, enfermeras, a los que están atendiendo enfermos covid-19, y a las personas mayores, esto también incluye a las personas con enfermedades crónicas".
"Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr este año que viene, que todos estemos vacunados. No tenemos problemas financieros, esto es muy importante".
López Obrador aseguró que "la vacuna se va a aplicar de manera a universal a todos los mexicanos, es un derecho, va a ser gratuita".
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que las dosis requieren ser tratadas con extrema seguridad para su eficacia en la inoculación masiva.
"Requiere un cuidado máximo de cinco días, seis días de haberse descongelado progresivamente para ser utilizado, sino se inactiva la vacuna (...) Se van a utilizar con un apoyo de la misma empresa".
Vacunas contra coronavirus irán a comunidades apartadas
Alcocer también afirmó que el plan para entregar la dosis se diferencia de otras medidas sanitarias de inoculación, esto debido a la máxima seguridad que requieren.
"No es llevar la vacuna hacia los lugares, sino acercar a los usuarios a los lugares donde está la vacuna".
Previamente, el presidente López Obrador afirmó que la vacuna que hará frente al covid-19 irá "para todo el país, hasta las comunidades más apartadas", agregando que será el gobierno federal quien debe definir las estrategias.
"Ya tenemos los fondos para ese propósito", dijo el presidente López Obrador, afirmando que se tiene un recursos inicial de 20 mil millones de pesos.
OMZI