El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el gobierno federal realizará una compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre el año y que 22 estados se adhirieron al proyecto para contar con un mejor esquema para adquirir los insumos a menor precio.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera de hoy 27 de mayo Política
Además, anunció un nuevo esquema de contratación para la compra de medicamentos, que contará con la vigilancia de organismos internacionales; incluso, adelantó que está en proceso la firma de un acuerdo con la Organización Panamericana de Salud.
“Para todo el ejercicio 2019 la contratación se dio en noviembre de 2018 y la Oficialía se encuentra en proceso de contratación para garantizar el abasto del segundo semestre. Para las compras extraordinarias se logró un acuerdo con 22 entidades federativas para obtener mejores precios por volúmenes mayores”, dijo el secretario en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Licitación de medicinas lleva 68 días retrasada Política
Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer agregó que también habrá una estrategia para usar medicamentos genéricos que tengan eficacia probada internacionalmente y así dejar de usar "medicamentos que ya eran obsoletos".
El Presidente ofreció una disculpa por la falta de medicamentos en el país, denunciada por médicos y usuarios de servicios de salud, pero aseguró que no cederán.
“Sobre la polémica que se ha dado yo nada más quiero decir que se trata de un cambio de régimen no de un cambio de gobierno, es ir al fondo y ofrecemos disculpas por las molestias, pero esto no es gatopardismo”.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda liberó 2 mil 464 millones de pesos para el presupuesto del sector Salud.
La retención tuvo consecuencias en el abasto de medicamentos y en la escasez del personal médico que impactó la calidad de la atención a los derechohabientes.
OVM