Secretarios de Guanajuato señalan retos y avances del estado en último año de gobierno de Diego Sinhue

Política

La entrevista fue realizada para el programa 'Cambios' de Canal 6.

Secretarios de Guanajuato / Dany Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato /

En la recta final del último año de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y previo al inicio del informe GLOSA ante el congreso del estado de Guanajuato, cinco secretarios de estado: Daniel Díaz Martínez de Salud, Jorge Hernández de Educación, Tarcisio Rodríguez de Obra Pública, Maria Isabel Ortíz de Medio Ambiente y Marisol Ruenes Titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato SATEG, compartieron en el programa “Cambios” de canal 6, los retos, logros y visión a cierre de sexenio.

SALUD

"El reto es la justicia social, que todo el mundo tenga el acceso y cobertura a un muy buen sistema de salud, que no tenga que empobrecerse para poder pagar por esa atención”, Daniel Diaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

¿Donde estamos?

Durante el actual sexenio son muchos los retos que la Secretaria de Salud encabezada por Daniel Martinez ha tenido que enfrentar, iniciando con una pandemia por Covid-19 que durante dos años mantuvo en alerta al sistema de salud y para cuya atención el estado tuvo que invertir mil 500 millones de pesos de recurso propio, así como contratar mas personal médico y hasta reconvertir sus hospitales.

A ello se suma la desaparición del Seguro Popular que en la entidad daba atención a 3.7 millones de guanajuatenses, mismo que transitó a convertirse en INSABI y actualmente al IMSS Bienestar. Siendo Guanajuato uno de los tres estados de la república que no entregaron su sistema de salud a la federación, uno de los grandes retos ha sido dar atención de calidad a toda esa población.

"Fueron momentos de retos y ahora lo que pretendemos es consolidar el sistema de salud como un sistema que tenga la capacidad de responder a las necesidades que tiene la población, sobre todo de quienes no son derechohabientes de hospitales como el IMSS, ISSSTE, SEDENA y que hoy tienen muy buenos hospitales como el pediátrico de León, los maternos infantiles o el hospital 20 de enero que se va a reconfigurar y va a ser un hospital materno infantil”, agregó.

¿A dónde vamos?

Actualmente, el sistema de salud estatal cuenta con 5 mil médicos y 9 mil enfermeras que atienden a las personas que son beneficiarias, donde además se busca la basificación de dicho personal, en un esfuerzo por darles mejores condiciones laborales.

Si bien , la entidad le destina un presupuesto anual de 15 mil millones de pesos a la salud, siendo la visión a futuro el lograr la justicia social en el acceso a la salud.

¿Cuales son los retos?

De acuerdo al propio secretario, Daniel Diaz Martínez el reto es lograr la cobertura universal y el promover entre la población un estilo de vida más saludable y hábitos de prevención.

"El reto es la justicia social, que todo el mundo tenga el acceso y cobertura a un muy buen sistema de salud, que no tenga que empobrecerse para poder pagar por esa atención”, Daniel Diaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato. 


EDUCACIÓN

"El tema de la mentefactura es un tema que va más a fondo, es que ese pensamiento crítico de alguien que se inconforma con su realidad y que tenga un espacio para crear soluciones. Ese pensamiento crítico se genera desde el kinder, el no sentir que eres victima de la vida que te toco vivir si no que puedes ser generador de cambios a partir de la educación", Jorge Hernández, Secretario de Educación Guanajuato. 

¿Donde estamos?

En materia de educación la entidad ha recorrido un largo camino, del que aún falta mucho más por recorrer, ejemplo de ello es que en el 2008 Guanajuato ocupaba el lugar número 30 en educación superior y en educación media, para el 2022 logró avanzar cuatro lugares en dicho ranking, pasando del lugar 25 al lugar 21 a nivel nacional.

"El gobernador Diego Sinhue ha apostado en este tema y en su gobierno se ha movido ocho puntos Guanajuato (en el ranking de educación).Cada punto es una universidad que se ha creado, como la universidad politécnica, del año pasado a este fueron 3.5 puntos fue lo que nos movimos y es un esfuerzo por la curva de crecimiento que trae la educación en estos niveles,que es en la cobertura y la calidad”. 

¿A dónde vamos?

Actualmente, Guanajuato tiene 114 mil estudiantes de educación media y superior, de los cuales 70 mil son ingenieros. Esto tiene un efecto directo en la atracción de inversiones para la entidad, ya que con ello se asegura que contarán con personal capacitado para laborar y colaborar en fábricas automotrices, empresas de almacenamiento de datos y hasta plantas para producción de aviones como Horizontec en Celaya.

De manera global contando los niveles de educación básica, Guanajuato tiene 1.7 millones de estudiantes, uno de los grandes logros tras la pandemia es que al día de hoy tras haber recuperado a los 85 mil estudiantes que dejaron sus estudios en dicho lapso, la matrícula de estudiantes registra 26 mil más (Auandos a la cifra de los ya recuperados), por lo que se busca que el nivel de cobertura en educación llegue hasta el 100%.

¿Cuales son los retos?

En materia de educación, el principal reto es formar profesionistas con las habilidades que se requieren para el futuro, la electromovilidad, Industria 4.0 y hasta realidad virtual son las carreras por las que debe apostar Guanajuato

"Existen muchos retos importantes, el primero es que para una sociedad tan cambiante, dicen muchos futurologos que para 2030 tendremos un 90% de los empleos, actividades y empresas que estén dando vida a la economía de ese momento, que hoy no existen, esa situación nos reta a que la situación vaya a futuro y el perfil de ciudadano que debemos formar, debe ser autogestivo”, agregó Jorge Hernandez.


OBRA PÚBLICA

"Los caminos dé Guanajuato son los mejores caminos de México y esto implica la conexión con comunidades, el poder trasladarte y este gran sentido que implica movernos con seguridad pero también el sentido estratégico de que cuando alguien quiere invertir, un factor para la toma de decisiones es la infraestructura", Tarcisio Rodríguez Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado.

¿Donde estamos?

Durante el actual sexenio la Obra Pública se ha convertido en la principal medida contracíclica para combatir los efectos que dejó la pandemia a la economía, esto a través de la construcción de nuevos proyectos sin dejar de dar mantenimiento a los ya existentes.

Ejemplo de ello es que al día de hoy la red estatal de caminos cuenta con 2 mil 800 kilómetros, de los cuales el 90% se encuentran en buenas y muy buenas condiciones. La entidad cuenta con un software predictivo para darles mantenimiento y tan solo para este 2023 se invertirán 800 millones de pesos para su conservación.

¿A dónde vamos?

Bajo la premisa de que el estado invierte gran parte de su presupuesto en obra, uno de los objetivos es que esta se ejecute de manera estratégica, que sea obra con impacto social para detonar la economía y el desarrollo.

Antes de que termine el sexenio, arrancará la construcción de dos vialidades importantes, la carretera Silao-San Miguel de Allende y el Bulevar de la Libertad que conectará a este mismo municipio con Dolores Hidalgo.

"Hay dos proyectos anunciados en los que hemos venido trabajando el Bulevar de la Libertad que será la conexión entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende que en este momento es una vía de un solo sentido y que pasará a tener dos carriles por sentido, con su camellón central, una vialidad que me atrevo a decir va ser la más bonita de todo el país”, dijo. 

En cuanto a la autopista que conectará Silao a San Miguel de Allende cuyos estudios técnicos llevan ya un 80% de avance, se prevé que este 2023 se llevará a cabo la licitación para que arranque en 2024 su construcción, donde tendrá una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.

¿Cuales son los retos?

Para Tarcisio Rodríguez uno de los principales retos al cierre de la actual administración, es hacer infraestructura con sentido social, generando obras que tengan un impacto en la vida de los ciudadanos.

"Consolidar la infraestructura,en el sentido de seguir haciendo obras de calidad, de privilegiar la movilidad, de seguir haciendo los caminos dé Guanajuato los mejores caminos de México”, explicó Tarcisio Rodríguez.

A ello se suma el construir privilegiando al medio ambiente con ecotecnia, accesibilidad y sustentabilidad así como el vincular los proyectos de obra a los planes de movilidad de cada uno de los municipios “Obras de calidad que garanticen la movilidad y que garanticen el desarrollo humano” concluyó el secretario

MEDIO AMBIENTE

"Yo creo que le estás dando a conocer, como nos encontramos y en que se está aplicando los recursos, es lo que se debe hacer porque es lo que va a traer mayores resultados y sobretodo esa credibilidad y confianza como tal”, dijo la secretaria.

Si bien la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial tiene cinco años de haber sido creada, hoy trabaja de manera enfática en generar una política de cambio climático orientada a reducir las emisiones, pero también a generar beneficios directos a la población.

¿Donde estamos?

Uno de los programas más exitosos ha sido el de entrega de calentadores solares, al iniciar el sexenio Guanajuato era el tercer estado con más calentadores solares instalados y ahora ocupa es el segundo lugar, la meta para 2024 es que sea el primero.

"De los calentadores solares que se instalaron en 2022 que fueron 4 mil 679 equipos, significan reducir en emisiones 2 mil toneladas de Co2 cada año, estamos desplazando 818 toneladas de leña y 635 toneladas de gas LP”, explicó su titular María Isabel Ortiz.

Este tipo de programas contribuyen a reducir la emisión de contaminantes y benefician el bolsillo de las familias que dejarán de erogar ese recurso, se estima que cada familia beneficiada ahorrará de entre 4 mil a 6 mil pesos anuales, al no tener que comprar gas.

¿A dónde vamos?

Los programa de paneles fotovoltaicos en escuelas, negocios y próximamente en hospitales forman parte de la estrategia para contribuir a dicha política pública. Por ello, también se busca de la mano de las micro, pequeña y mediana empresa para que lleven a cabo sus estudios de eficiencia energética y puedan conseguir financiamiento a bajo costo para que transiten al uso de energías limpias.

También, se lanzará un programa de recuperación verde con la cooperación alemana y un estudio de hidrógeno verde y se trabaja de la mano de la secretaria de salud para medir la huella de carbono de los hospitales del estado para que todos sean sustentables.

¿Cual es el reto?

Frenar el cambio climático, promover la conservación de la biodiversidad y el ordenamiento territorial serán parte de lo que se estará plasmando en el Plan Guanajuato 2050.

"El reto es la conservación y el uso eficiente de nuestros recursos, es decir cómo vamos a mantener esos recursos de tal manera que nos permite identificar que las especies se van recuperando, en poco tiempo vimos como se fueron recuperando las especies en las áreas naturales, vimos como pasamos de 567 a 645 especies, ese proceso de mantener y conservar es clave”, agregó la secretaria.

Hoy, se busca de la mano de la secretaria de educación incluir educación ambiental en preescolar, primaria y secundaria como parte de la curricula de materias, también fortalecer el programa de captación de agua de lluvia con enfoque de potabilizacion, ello como otra medida para combatir las sequías.


SATEG

¿Donde estamos?

A dos años de su creación, el Sistema de Administración Tributaria del Estado dé Guanajuato SATEG y sus estrategias de recaudación, han permitido al estado tener mayores ingresos propios. Prueba de ello es que tan solo al cierre de 2022, la entidad cerró por encima de los 3 mil 722 millones con un incremento del 12% explicó su titular Marisol Ruenes.

¿A dónde vamos?

La visión de dicha institución es mantener los ingresos propios para fortalecer la autonomía financiera del estado, de tal manera que exista menor dependencia de los recursos que por ley recibe desde la federación. Una de las metas es combatir la informalidad laboral que es actualmente del 52% en el estado y con ello incrementar la contribución.

"Además de mayor recaudación lo que queremos es fortalecer la infraestructura en el aspecto tributario en conjunto con todos, para que se vayan viendo mejores resultados en Guanajuato”, agregó.

¿Cuales son los retos?

Una de las metas a futuro es la digitalización de los tramites y procesos para los contribuyentes y ampliar el margen de atención. A esto se suma el lograr transparencia en las finanzas públicas de Guanajuato para lograr confianza con los inversionistas.

"La digitalización sin perder el aspecto humano, porque sabemos que lo quiere el contribuyente es el contacto con la autoridad llámese federal, estatal o municipal. Actualmente tenemos 35 tramites de los cuales 15 son digitales, pero además tenemos los kioskos de servicios 10 del estado y 7 en la ciudad de León, 2 en Irapuato y uno en Dolores Hidalgo donde hay esa facilidad con el contribuyente”, concluyó Marisol Ruenes.

AOMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.