Una nueva crisis se avecina para el sector agropecuario de Nuevo León con la desaparición de la Financiera Rural a nivel federal, lo cual ha generado incertidumbre y desincentivado la inversión de los productores, esto si no se concreta el apoyo financiero de más de mil millones de pesos, advirtió Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL).
“Sí hay riesgo porque no todos los productores tendrán forma de poder acceder a los recursos económicos para producir, por lo tanto, está latente el riesgo de perder cosechas como la papa, maíz y hortalizas”, mencionó.
Al presidir la asamblea general de este organismo, el dirigente empresarial explicó que una vez extinguida la Financiera Rural se limitan mucho las posibilidades de poder acceder a un crédito que siempre es necesario para cualquier sector de la economía, y el agro no es la excepción.
- Te recomendamos La Croc levanta la mano para construcción de Gigafactory de Tesla en Santa Catarina Política
“Financiera Rural era un jugador importante en el sector para el financiamiento (…) por qué cerrar una fuente de financiamiento como era Financiera sí le pega el agro a Nuevo León, y no nos dejaron alternativa, por eso nosotros nos acercamos al gobierno del estado, nos han atendido y estamos viendo las acciones de poder encontrar financiamiento para mitigar ese impacto”.
Estas necesidades de financiamiento alcanzan más de mil millones de pesos, recalcó González Peraza.
¿Está dimensionado ese impacto?
“No, pero creemos que es grande, con la banca privada también nos hemos acercado, pero no es suficiente.
“Al desaparecer la Financiera Rural, que tenía una operación que pudo haber sido mejorada, sucedió que se tuvieron indicaciones que afectaron el patrimonio de la institución. Aunado a eso, tenemos que no se ofreció una alternativa para compensar su desaparición y, por el contrario, se dejó a los productores con más incertidumbre para invertir en la actividad”, destacó el representante de los productores pecuarios, agrícolas y agroindustriales en Nuevo León.
González Peraza añadió que en las actividades del Consejo Agropecuario Nuevo León para el segundo semestre de este año destacarán la Expo Agro Noreste y el Foro Bovinos Carne, los días 6 y 7 de septiembre próximo en conjunto con la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, con lo que realizarán encuentros de negocios entre proveedores y productores de alimento donde conozcan nuevas tecnologías, además de conferencias y acercamiento de talento humano con una bolsa de trabajo.
En el mismo evento, Víctor Gutiérrez Canales, subsecretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, indicó en rueda de prensa que el Fondo de Garantía para las empresas, en Solidaridad del Estado de Nuevo León (FOGALEÓN), cuenta con 30 millones de pesos, los cuales con acuerdos con bancos que ya están negociando, pueden convertirse en financiamiento por 600 millones de pesos para el sector rural del estado, incluidos productores agropecuarios, lo cual podría concretarse en 1 o 2 meses.
Además, avanzan también en un programa para apoyar con aportaciones directas de 150 mil pesos la adquisición de cada tractor agrícola de marca McCormick, en una negociación con esta empresa, y buscan otras opciones.
“Contamos con que el gobierno estatal se sume en la búsqueda de opciones de financiamiento para la producción de alimentos en las zonas productivas, tanto rurales como urbanas; sabemos que es un tema que vienen analizando y estamos seguros podremos encontrar alguna alternativa, como es el caso del fideicomiso FOGALEÓN (Fondo de Garantía para las Empresas en Solidaridad del estado de Nuevo León), que se está reactivando y seguramente en el corto plazo pueda operar para atender a Pymes del sector rural”, afirmó González Peraza.
- Te recomendamos Harán foro para construcción de Línea 5 del Metro en Monterrey con propuesta híbrida Comunidad