Tras el secuestro masivo de migrantes en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que este delito también se comete en estados como Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, contra personas que buscan llegar a Estados Unidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dijo que los operativos de la Guardia Nacional desplegados por todo el país son para proteger a los migrantes del crimen y no para detenerlos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de abril Política
“Es que no es nada más San Luis, es Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y por eso como estrategia para defender, proteger a migrantes, procuramos, que se les ofrezcan opciones de trabajo y albergues en el sur sureste; sin embargo, ellos vienen con un propósito, llegar a Estados Unidos. Por eso insistimos mucho en que debe de atenderse el problema en los pueblos de origen, antes de que salgan”, dijo.
–¿Por qué los secuestran?
“Porque les cobran, por ejemplo, ahí dicen que les estaban pidiendo 60 mil pesos para liberarlos”, respondió.
–¿Y los operativo de la Guardia para detenerlos en el país hay en carreteras, en la ruta migrante?
“Sí, sí, sí para protegerlos”, reiteró.
–¿No son detenciones?
“No”.
El jefe del Ejecutivo federal invitó a que se haga un análisis de lo que sucedía en gobiernos anteriores, cuando además de los secuestros se asesinaba y se fusilaba a los migrantes que recorrían México para llegar a la frontera norte.
Y sostuvo que esta desgracia le afecta a su gobierno porque, además de ser una tragedia humana, se está utilizando con fines políticos.
“Independientemente de que nada humano nos es ajeno, pues también nos afecta porque como son tiempos de zopilotes toda la prensa que manipula, vendida y alquilada se dedica a culparnos. Sin embargo, estamos haciendo cosas como nunca a favor de los migrantes”, subrayó.
En este sentido, preguntó cuándo México había invertido en Centroamérica o cuándo se había exigido a Estados Unidos que apoyara a la región en lugar de la guerra.
LP