Sedatu supervisa avances de reconstrucción de viviendas afectadas por sismo

Política

Los apoyos económicos que se entregan a los beneficiarios dependen de los daños de su vivienda; se han restaurado viviendas, escuelas e inmuebles considerados patrimonio cultural.

Avanzan tareas de reconstrucción en Edomex y Morelos (Karina Palacios)
Avanzan tareas de reconstrucción en Edomex y Morelos (Karina Palacios)
Karina Palacios
Estado de México /

Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), integrantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) supervisan los avances de restauración de las viviendas, las escuelas y los inmuebles considerados patrimonio cultural, que resultaron afectados tras los sismos de septiembre del 2017 y febrero del 2018 en el Estado de México y Morelos.

De acuerdo con el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, el objetivo del PRN es su adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, y que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada.

Explicó que los apoyos económicos que se entregan a los beneficiarios dependen de los daños de su vivienda, por lo que no son montos fijos, sin embargo, precisó que las reparaciones mayores pueden costar más de 200 mil pesos.

“Ha costado trabajo echar a caminar al elefante, pero al mismo tiempo, establecimos convenios con los gobiernos estatales, indispensables para la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno; además, hemos avanzado en la emisión de las normas que rigen el programa para que realmente se aplique el recurso, que funcione adecuadamente, con un enfoque de derechos humanos”, señaló.

Afirmó que se tiene contemplado que al finalizar el año se hayan entregado 6 mil acciones de vivienda en los municipios de Ocuilan, Atlautla, Ecatzingo, Temoaya, Joquicingo y Tenancingo de la entidad mexiquense, de las que actualmente mil 357 están en proceso de construcción.

En tanto, en Morelos, las acciones iniciaron en la Escuela Primaria 20 de Noviembre, en el municipio indígena de Hueyapan; la Casa de Cultura de Tetela del Volcán y en cuatro viviendas atendidas por la Comisión Nacional de Vivienda.

“No se trata de sólo dar dinero o colocar tabiques, se trata de que la vivienda que se reconstruya sea adecuada, que cumpla con los estándares establecidos a nivel internacional de lo que es el derecho a la vivienda; lo mismo en educación, salud y cultura y que además, todo lo que hagamos garantice la seguridad de la población”, apuntó.

A través de un comunicado, la Sedatu añadió que en las próxima semanas se continuarán realizando recorridos de supervisión por el resto de las entidades incluidas en el programa como la Ciudad de México, Chiapas y Puebla.

AE

LAS MÁS VISTAS