La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presumió frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) han concluido 59 mil 582 acciones de reconstrucción de inmuebles que fueron dañados por los sismos de 2017 y 2018, con una inversión mayor a 31 mil millones de pesos.
Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, reportó al Presidente que durante casi cuatro años de trabajo esta administración ha reconstruido más de 52 mil 460 viviendas, 6 mil 470 escuelas, mil 500 inmuebles con valor cultural y 150 centros de salud.
Vega Rangel destacó que los trabajos se han realizado en 811 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
“La conclusión de este programa está a punto de lograrse gracias al esfuerzo y compromiso de un importante número de instituciones, funcionarios, trabajadores de la construcción, asistentes técnicos, hombres y mujeres que participan en este noble proyecto”, subrayó la funcionaria.
Detalló que en este 2022 se realizan más de 6 mil 300 acciones y aseguró que los trabajos continuarán hasta atender a todas las familias afectadas.
Agregó que la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó una ampliación de más de 500 mdp para realizar 2 mil 400 acciones y con ello concluir la reconstrucción de viviendas afectadas este año.
Ademáa de que en Chiapas se han reparado y reconstruido el 100 por ciento de las viviendas afectadas y de los 93 templos y monumentos históricos dañados se han reparado 83 con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y de 737 centros educativos registrados, se han concluido 695.
ledz