El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que de 2019 a la fecha se han asegurado 33 drones equipados con explosivos al crimen organizado.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario reconoció que esta situación es grave para la seguridad de las fuerzas armadas como para el mismo Estado mexicano.
- Te recomendamos En Guerrero, niños se levantan en armas contra La Familia Michoacana Policía
“Tenemos identificados, se han asegurado 33 drones a partir del 19 y hasta este año, fueron en el 19, uno; en el 21, nueve; en el 22, 12; y ahorita 2023, once”, dijo.
Detalló que de estos 33 drones se aseguraron 19 en Michoacán, cinco en Guanajuato, tres en Baja California, dos en Jalisco, y uno en Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, respectivamente.
Además, se han asegurado artefactos explosivos improvisados
—¿Es grave ese problema?
“Sí es grave para lo que es la seguridad del Estado mexicano y para las fuerzas que participan en esta parte de la seguridad. Ha estado clasificado de esa manera que se mandó una iniciativa ya para atender esta situación del uso de drones por parte de la delincuencia con el fin de atacar a las fuerzas de seguridad, ya está en el congreso en relación a la gravedad y la importancia que se le da”, remarcó.
En julio de 2022, MILENIO publicó que el Ejército mexicano tenía en la mira el uso de drones por parte de la delincuencia organizada, principalmente por el cártel de Jalisco.
En ese entonces, las fuerzas armadas habían asegurado 14 de estos vehículos aéreos no tripulados.
Incluso, en febrero de ese mismo año, la Defensa Nacional adquirió un sistema antidrones para crear una No Fly Zone (lugar libre de vuelo de drones), en Palacio Nacional y sus inmediaciones —34 mil 300 metros cuadrados—, con el fin de evitar que se vulnere la seguridad y la privacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante ataques, espionajes o hackeos.
LP