Seis años tardó Carolina Ortiz para poder portar en los hombros dos barras de color dorado y ser ascendida a teniente de Artillería, en una carrera, según dice, de “esfuerzo, sacrificio y servicio” en el Ejército Mexicano.
Ella, al igual que 584 subtenientes más, 331 sargentos especialistas, 158 de tropa y 16 oficiales recibieron sus nuevas insignias del grado inmediato superior, como parte de los Ascensos de las Promociones Especiales, Sargentos 1/os Especialistas y Reclasificación 2021, en una ceremonia presidida por la nueva estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como cada año, se llevó a cabo la ceremonia simbólica, que se replicó a nivel nacional en los diversos mandos territoriales, para otorgar un total de mil 90 reconocimientos a quienes sirven en el Ejército, en la Fuerza Aérea y en la Guardia Nacional.
Pero en el estadio de futbol de la Sedena, la ceremonia también confirmó la llegada del general Agustín Radilla Suastegui, como subsecretario de la dependencia, luego del retiro de André Georges Foullon Van Lissum, haciéndose efectivos tres relevos en la plana mayor.
Presidiendo el acto, estuvieron los generales Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena; Gabriel García Rincón, nuevo Oficial Mayor; y Carlos Arturo Pancardo Escudero, nombrado inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea.
El secretario de la Defensa se limitó a emitir un mensaje en sus redes sociales: “nuestras sinceras felicitaciones a quienes hoy alcanzan un grado más en la escala jerárquica de la carrera militar”.
En el acto también estuvieron los generales Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor; Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante del Ejército Mexicano; José Gerardo Vega Rivera, comanandante de la Fuerza Aérea Mexicana; David Rivera Medina, director de Educación Militar; así como Juan Arturo Cordero Gómez comandante de la primera región militar y Arturo Coronel flores, director general de administración.
El teniente de infantería, Manuel Talavera Robles, fue el único orador, portavoz de los ascendidos, quien se refirió a la reorganización implementada en las Fuerzas Armadas.
“Su interés por hacer más eficiente la operatividad de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, así como su impulso por fortalecer la moral de hombres y mujeres, son incentivos que nos impulsan a la superación, reconocemos su determinación por reestructurar a la Sedena para cumplir claramente sus funciones como dependencia de la administración pública, y como cuartel general superior, convirtiéndose un ente más dinámico”, enfatizó en su mensaje.
Para este 2021 se designaron los siguientes ascensos : 585 de promoción especial (de subtenientes a tenientes); 331 de promoción de sargentos especialistas (sargentos primeros a subtenientes); 158 ascensos de tropa a subtenientes; y 16 oficiales se veteranizaron.
MRA