Ante la proliferación de drones chinos utilizados por el crimen para enviar artefactos explosivos, el ejército mexicano empezó a incluir en sus células de vigilancia a personal encargado de inhibir el vuelo de los drones, neutralizarlos e incluso desactivar las posibles explosiones.
De acuerdo con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, no se tiene contemplada una iniciativa que regule la comercialización y entrada de drones al país y únicamente se está trabajando en combatirlos en el terreno.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 8 de agosto Política
“Tenemos desplegados con las unidades que operan en las áreas donde se han identificado el empleo de drones, pondría el ejemplo Jalisco, Michoacán, andan o se integran a las unidades que hacen reconocimientos en las diferentes áreas personal con implementos o artefactos antidron que lo que hacen es neutralizarlo y hacer que baje o que no pueda tener acceso al área donde se quiere resguardar”, dijo.
MILENO dio a conocer este martes que la guerra con drones en Tierra Caliente, Michoacán, tiene el sello “made in China”. La mayoría de los artefactos decomisados por la Secretaría de la Defensa Nacional proviene del gigante asiático.
Detallaron que, de 2022 a la fecha, han decomisado 23 drones adaptados por el crimen organizado para soltar artefactos explosivos contra autoridades, población civil y grupos antagónicos.
A partir del 1 de agosto, el gobierno de China impuso restricciones a sus exportaciones de drones para evitar que se usen con fines no pacíficos, sin embargo, en México no está en el horizonte una regulación.
—¿Contemplan una iniciativa para regular comercialización?
“No, en este momento la iniciativa fue enfocada a esa parte, eso que menciona no se tomó, solamente el empleo del dron en combinación con el artefacto explosivo”, respondió.
Frente a este fenómeno, los operativos que realizan las fuerzas armadas en estas zonas violentas del país, también se incluye a personal especializado en explosivos.
“En el momento en el que se identifica algún artefacto explosivo son los encargados de analizarlo y desactivarlo para que no causen ningún daño”, agregó.
El funcionario recordó que el Presidente envió una iniciativa para aumentar las penas contra quien utilice drones con explosivos, “está centrada en eso, en establecer una penalidad a ese tipo de acciones y que pueda ser castigado el empleo de estos artefactos explosivos aprovechando el uso de los drones, ese es su objetivo principal”.
LP