La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, resaltó que no hay ninguna necesidad de realizar filas para que los adultos mayores reciban la vacuna contra coronavirus en las demarcaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, ya que se cuenta con biológicos suficientes.
"No hay ninguna necesidad, tenemos suficiente vacuna, estamos organizados, tenemos espacio para recibir de manera cómoda a los adultos mayores en horario de 09:00 a 16:00", dijo para MILENIO Noticias, con Alejandro Domínguez.
- Te recomendamos CdMx realiza simulacro de vacunación anticovid en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco Comunidad
Asimismo, la funcionaria resaltó que aquellas personas que ya se registraron en la página de mivacuna.salud.gob.mx y viven en las alcaldías que participan en esta fase de inmunización, "ya están recibiendo mensajes para que tengan propuesta de hora y día" para recibir la inoculación.
Explicó además que los 200 mil biológicos de Sputnik V tienen un tiempo útil de vida de dos horas a partir de que se descongelan, por lo que se exhorta a la población a acudir en el horario que se les indica.
"Se tienen los congeladores, se saca el biológico, se descongela y en ese momento corre tiempo, se tienen que aplicar en las siguientes dos horas", enfatizó.
López Arellano mencionó que se tiene suficiente personal para aplicar la vacuna a los adultos mayores, el cual "tiene mucha experiencia", y laboran en la Secretaría de Salud local, IMSS, ISSSTE, y células vacunadoras desplegadas en los sitios.
La titular de la Sedesa recordó a los habitantes de la capital que posterior a la inoculación, se deben quedar en el sitio durante 30 minutos para analizar posibles reacciones adversas y en caso de ser necesario, se les trasladará a algún hospital cercano.
"(Se quedan) 30 min en observación, donde hay médicos y médicas observando, orientando y vigilando las reacciones adversas que suelen ser leves, pero también tenemos desplegadas ambulancias por si se requiriera", concluyó.
FS