Sedet pronostica un respiro para el sector de servicios

Roberto Russildi, titular de la Sedet, manifestó que aunque le gustaría que el número de empleos pronosticados sea mayor, los 50 mil proyectados le darían un respiro al de los servicios que abarcan hoteles, aerolíneas, entre otros.

Kevin Recio
Monterrey /

A pesar de que la cuesta de enero golpeará a los sectores que permanecen cerrados desde que inició la pandemia del covid-19, la Secretaría de Economía y del Trabajo (Sedet) pronosticó que para el primer trimestre del 2021 Nuevo León alcance 50 mil empleos en el rubro de servicios.

Roberto Russildi, titular de la Sedet, manifestó que aunque le gustaría que el número de empleos pronosticados sea mayor, los 50 mil proyectados le darían un respiro al de los servicios que abarcan hoteles, aerolíneas, entre otros.

“Quisiera que se dieran más empleos en el sector de servicios, que es el que está más dañado, habrá más empleos en el rubro de manufacturas, en los de procesos químicos y en las fábricas que están operando al 100 por ciento con sus restricciones como todas”, enfatizó.

En la medida en la que generen más empleos y que estos tengan una buena remuneración, dijo Russildi, Nuevo León comenzará a mitigar los efectos de la cuesta de enero, es decir, entre marzo y abril.

Los primeros dos meses del 2020 el estado ya había ganado 24 mil empleos, pero de marzo a junio se perdieron 85 mil; tres meses después ganaron 56 mil, lo que significa que 29 mil se perdieron en su totalidad, por lo que este año será clave para que Nuevo León registre poco más.

“Sabemos que están muy complicados los negocios de servicios, que son a los que no se les permite abrir ningún día; los salones de eventos en enero siempre están muy bajos con pandemia o sin pandemia, así como los locales de fiestas, auditorios, lugares para hacer congresos y eventos profesionales”.

Refirió que las aerolíneas han tenido pérdidas multimillonarias, porque las personas no están viajando o lo hacen cada vez menos. “Lo mismo va a pasar con los hoteles que van a tener una ocupación mucho más baja y algunos van a resistir, los que lo hagan van a tomar la participación de mercado de los que no resistan. Han desaparecido muchas agencias de viajes desde que empezó la pandemia, y (se han cancelado) las fiestas infantiles, porque los niños jugando unos con otros no los podemos controlar”, indicó. 


LAS MÁS VISTAS