La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, alertó que más de 12 mil audiencias han sido canceladas por el paro parcial de actividades que mantienen trabajadores del Poder Judicial de la Federación desde agosto.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria recordó que los manifestantes siguen recibiendo su sueldo, a pesar de esta suspensión de labores.
- Te recomendamos Homicidio de Marcelo Pérez, jueces y becas: Mañanera de Sheinbaum HOY 21 de octubre 2024 Política
“Es pertinente señalar el estatus de todos estos procedimientos no celebrados entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre de este año, como resultado del paro judicial se cancelaron 12 mil 448 audiencias.
“Hay que decir que todos los empleados del Poder Judicial siguen recibiendo su salario, aunque están en paro, pero en tanto este es el déficit que se tiene sobre la celebración de las audiencias, esta es información de la Fiscalía General de la República”, expuso.
Rodríguez Velázquez añadió que, aunque se realizaron 31 audiencias en ese lapso, en 16 casos no se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes, mientras que, de 665 apelaciones pendientes, el 52 por ciento tiene de cuatro a 23 meses sin que se haya emitido la sentencia respectiva.
Respecto a los salarios y prestaciones de juzgadores, la titular de la Segob insistió en que están fuera de la ley, ya que la Constitución establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la de la Presidenta de la República.
“Alcanza un ministro de la Corte un salario de 792 mil 256 pesos mensuales, que contempla el sueldo base, la compensación, la previsión social, la prima vacacional, el aguinaldo, el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el estímulo de antigüedad, el pago por riesgo, los viáticos para restaurantes de lujo, el apoyo de gasolina, y el apoyo para vehículo blindado.
“En el mismo caso, está el salario de un consejero de la Judicatura, que tiene un salario mensual de 460 mil 787 pesos; y el salario de un magistrado de 374 mil 203 pesos, evidentemente que está el salario de un juez de Distrito, del salario mensual de 337 mil 575 pesos”, destacó.
LP