La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó que derivado de la mesa de trabajo que se llevó a cabo este martes con representantes del gremio maderero, se acordó que el próximo lunes 16 de octubre se sostendrá una reunión con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
En la reunión se analizará el estatus administrativo en el que se encuentran los establecimientos dedicados a la transformación de madera que han sido suspendidos.
- Te recomendamos En Morelos, Ejército y Guardia Nacional clausuran dos aserraderos ilegales Policía
Después de que este martes se realizó una manifestación por parte de dueños y trabajadores de madererías en Diagonal 20 de Noviembre, Colonia Centro, el gobierno capitalino aseguró que no existe una persecución en contra de estos establecimientos y reiteró su compromiso de no permitir la tala ilegal, bajo ninguna circunstancia, pues representa un problema serio para la ciudad.
La Secgob solicitó a los comerciantes de madera comprometerse con el combate a la tala ilegal evitando cualquier tipo de venta o distribución de madera que provenga de esta práctica ilícita, así como fijar un ruta clara para que esta dependencia sea un intermediario entre estos establecimientos y las instituciones de gobierno.
Las cuales se encargan de regular estos comercios, a fin de que puedan presentar la documentación requerida y avanzar en los trámites correspondientes para la reapertura de los negocios suspendidos por INVEA.
Según un comunicado, autoridades del INVEA comentaron que del total de madererías suspendidas, 14 únicamente tienen que tramitar y presentar su certificado de zonificación vigente; 7 deben ajustar la superficie permitida en el certificado de uso de suelo, y en 23 casos se debe acreditar que la actividad está autorizada en su demarcación y ajustarse a la superficie.
Dejaron en claro que en todos estos casos se tendrá que pagar la multa correspondiente, pero hasta el momento no se ha contado con la participación de dichos establecimientos para resolver estos trámites.
RM