La Delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad manifestó hacer votos para que el Gobierno Estatal y los diputados locales lleguen a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos 2026 y 2027.
Tras sostener una reunión con Vertebra, Héctor Gutiérrez, delegado de Segob en Nuevo León, dijo que la reconducción presupuestal del 2026 generó un retraso administrativo en la dinámica.
"Yo espero, hago votos porque el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado se pongan de acuerdo en el presupuesto, el 26 y el 27, el presupuesto del 26 hay una reconducción presupuestal en este momento, pero imagínense lo que retrasa en el engranaje estatal, me tocó en mis inicios trabajar en Tesorería del Estado hace muchos años... La preocupación del funcionario público para firmar una partida en este momento, sobre todo en Tesorería... Hay un retraso natural en una dinámica que requiere otro tipo de ejercicio.
"Entonces, Pues nosotros hacemos votos porque lleguen a un acuerdo En beneficio de los proyectos y En beneficio del estado", dijo.
Cabe recordar que en febrero del 2025, César Yañez, subsecretario de Gobernación, arribó a la entidad para destrabar el presupuesto de ese año.
Incluso en una de las reuniones el funcionario federal les habría dicho a las autoridades locales que para el Gobierno Federal existía la percepción de que no había gobernabilidad en Nuevo León, y advirtió que si nos arreglaban usarían facultades y mecanismos para destituir a los responsables de ambas partes.