Hay condiciones para abrir frontera de México con EU: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que en el campamento de El Chaparral exista una crisis migratoria e invitó a quienes esperan respuesta a su estatus migratorio a que se trasladen a instalaciones del INM.

La titular de Gobernación fue cuestionada si existen las condiciones para la reapertura de la frontera.| Twitter
Omar Brito
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que hay condiciones para abrir la frontera entre México y Estados Unidos, gracias al esfuerzo que se realiza para vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años en ese y otros estados estados.

Entrevistada en Tijuana, la titular de Gobernación fue cuestionada si existen las condiciones para la reapertura de la frontera.

“Claro que están las condiciones, por eso hemos estado vacunando (contra covid) con mucho éxito por cierto a toda Baja California, y ahora ya Sonora y los demás estados fronterizos”, señaló.

Sobre las negociaciones que se llevan con las entidades estadunidenses, pidió dirigirse al canciller Marcelo Ebrard, ya que quien lleva los diálogos en ese sentido es él.

La funcionaria federal estuvo en Tijuana, para supervisar la evaluación de las 32 oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración (INM). Ahí, negó que en el campamento de El Chaparral exista una crisis migratoria, e invitó a quienes esperan respuesta a su estatus migratorio a que se trasladen a instalaciones del INM.

“Vengo a esta clausura, a esta reunión de evaluación y precisamente venimos, digamos, a establecer los pasos que vamos a dar para que la población de El Chaparral tenga acceso a servicios… Vengo a ver la atención que se les puede brindar ya a los que están en El Chaparral, porque tenemos instalaciones de Migración y ojalá los migrantes quisieran aceptar ir a las instalaciones”, explicó.

Al culminar la supervisión de las instalaciones del INM, Sánchez Cordero hizo un llamado a construir puentes y no muros, “somos un país receptor de personas migrantes, pero con tradiciones arraigadas de refugio y asilo, y también queremos continuar con esta vocación liberal de respetar y proteger los derechos humanos de todas y todos los migrantes”.

La titular de Gobernación subrayó que el instituto avanza en la aplicación de procesos tecnológicos para brindar servicio seguro y expedito.

“Reducir a una hora el trámite migratorio después de que tardaba meses y meses, es un reto enorme. Sin intermediarios, ahí quedaron fuera los ‘coyotes’ –perdón la expresión–”, recalcó.

Abundó que 253 mil 889 personas extranjeras utilizaron el servicio automatizado de pago de derechos migratorios durante 2021, y lo hicieron a través del sistema denominado pin pad que evita pagos en efectivo.

De esta manera, en 71 módulos aéreos, 34 marítimos y 52 terrestres, quienes llegan o salen del país pueden hacer uso de tarjetas de débito o crédito.

JLMR

LAS MÁS VISTAS