La Secretaría de Gobernación desconoció el oficio con el que se pretendía restringir el acceso a organizaciones de derechos humanos y a ONG a las estaciones migratorias del país.
A través de redes sociales, la Segob dijo que la orden se realizó sin consultar a superiores.
"La Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Díaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores", refirió la Segob.
No obstante, el propio Instituto Nacional de Migración había dado por válido dicho documento horas antes.
En una tarjeta informativa difundida este día, el organismo que depende de la propia Secretaría de Gobernación, señalaba la suspensión del ingreso de organizaciones de derechos humanos y religiosas a estaciones migratorias y que sería el miércoles 29 de enero cuando se notificara a las ONG y demás organizaciones de la sociedad civil sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles.
ONU responde a posible bloqueo para a estaciones migratorias
El sistema de Naciones Unidas en México reaccionó ante la posibilidad de que el Instituto Nacional de Migración suspende el acceso a las organizaciones de derechos humanos y religiosas a las estaciones migratorias, al ser este un trabajo fundamental para garantizar los derechos de migrantes y refugiados.
A través de sus redes sociales la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), respaldaron a la sociedad civil.
"@ONUMX, @ONUDHmexico , #ACNUR, @UNICEFMexico y @OIM_Mexico reconocen y valoran el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de personas migrantes y refugiadas. Su contribución es clave en caso de afluencia masiva de personas migrantes y solicitantes de asilo", detalló la ACNUR.
AE