Segob de Peña también hizo transferencias a García Luna

UIF. Anuncia Santiago Nieto denuncia ante la FGR por transacciones irregulares durante los dos sexenios anteriores desde varias dependencias; “es solo cuestión de tiempo, pero el detenido hablará”: AMLO.

AMLO en conferencia matutina (Ariana Pérez)
Blanca Valadez y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) las triangulaciones de recursos desde dependencias federales hacia cuentas vinculadas al ex secretario Genaro García Luna, tanto en el sexenio de Felipe Calderón como en el de Enrique Peña.

Sí hay operaciones financieras y transacciones irregulares relacionadas con el señor García Luna durante los dos sexenios (Calderón y Peña), en varios espacios, no solo en Gobernación”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto, en Palacio Nacional.
Explicó que se encuentran “en el proceso de integración de la investigación para presentar la denuncia ante la FGR. No puedo dar datos en virtud del deber de sigilo de las carpetas y además porque ese es el compromiso que asumí ayer (el miércoles) con el fiscal”.

​Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a MILENIO que investigan transferencias desde Gobernación a las empresas vinculadas con el ex secretario de Seguridad Pública, que suman “de manera diferida” 2 mil millones de pesos en ambos sexenios.

Las transacciones se dieron en 2010 —cuando estuvieron como titulares de la Segob Fernando Gómez Mont y Francisco Blake Mora— y en 2013 y 2017 con Miguel Ángel Osorio Chong, ya en el gobierno priista. El miércoles pasado Nieto dijo que esta transacción “ampara el bloqueo de cuentas por ser una empresa de la que García Luna es accionista”.

MILENIO confirmó que la UIF continúa el rastreo de movimientos financieros de las empresas relacionadas con el funcionario y su esposa, luego de las 11 cuentas bancarias que ya fueron bloqueadas. Por lo que hasta este momento, no se han especificado las fechas exactas en que se dieron estas operaciones ni los montos de los recursos congelados en el sistema bancario.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que las empresas del ex secretario de Seguridad, hoy acusado de recibir presuntos sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección, también ofrecieron servicios de asesoría al gobierno de Peña Nieto.

“Yo le pediría a Santiago Nieto que les informe sobre eso. La información que yo tengo, que él me dio, es que en efecto se llevó a cabo esa operación de alrededor de dos mil millones y que de ese dinero, una parte, se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna. Eso es lo que sabemos. No tengo el dato del año, no tengo el año, pero Santiago sí lo tiene, porque él fue el que me informó, lo que pasa es que (...) Sí fue en el tiempo del gobierno de Calderón, porque pudo ser en el gobierno de Peña, porque parece que García Luna tenía unas empresas o daba asesoría”.

El presidente también pidió esperar a que García Luna comience a dar sus declaración lunes para “ir conociendo poco a poco los hechos” y aclare quiénes eran sus cómplices y si Felipe Calderón estaba o no enterado.

“Existe ese mecanismo de reducir penas si se colabora, si se contribuye hablando, informando sobre lo que sucedió en este caso de García Luna, si actuaba solo, si tenía socios, si informaba a la autoridad superior o no informaba, todo eso. Pueden significar elementos para que se les reduzcan las penas, ese procedimiento o ese mecanismo de justicia existe, pero hay que esperar a que el juez resuelva en Estados Unidos.
“Pero es que todo eso es cuestión de tiempo, o sea, es seguro que García Luna va a declarar, ¡va a hablar!, porque si no dice nada, oculta cosas, va a ser mayor la pena si resulta responsable”.

Al preguntarle directamente si aconsejaría a García Luna delatar a otros funcionarios dijo: “no, no, no, yo no recomiendo nada, que cada quien actúe de acuerdo a su responsabilidad, que cada quien asuma su responsabilidad, nada más, pero no nos adelantemos, vamos a esperar. Eso es lo mejor, es un juicio”.

Y aprovechó para dejar claro que en su gobierno no habrá cárteles predilectos ni se perseguirá a unos proteger a otros, pues el combate a la corrupción y a la delincuencia es parejo. Además de que no se utilizará la figura de testigos protegidos, con excepción del caso Ayotzinapa en el cual, dijo, por medio a represalias la gente no ha aportado información.

“Se analiza (si se prohíben testigos protegidos en México), pero no creo yo que se utilice ese método. Lo que estamos ofreciendo es protección y apoyo para los que tienen información de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, por ejemplo, que quieran ayudarnos. Y aprovecho para hacer de nuevo el llamado a todos, porque esa es una espina que tenemos clavada todavía y queremos conocer la verdad. Participaron muchos y no perdemos la esperanza de que haya personas que participaron que nos ayuden a conocer la verdad, que sepamos donde están los jóvenes de Ayotzinapa".

Rechazan desvío con Blake Mora

El ex subsecretario Juan Marcos Gutiérrez rechazó que durante la titularidad del fallecido Juan Francisco Blake Mora en Gobernación (julio 2010-noviembre 2011) se hayan triangulado recursos a una empresa ligada a Genaro García Luna. Afirmó que fue hasta la presidencia de Enrique Peña Nieto, que incluye los ejercicios 2013 y 2017 señalados por las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, que la secretaría creció exponencialmente su presupuesto, concentrando recursos de seguridad pública.

​​RLO​

LAS MÁS VISTAS