Segob y Sipinna inician plan para la atención a niñas y niños en la primera infancia

Instó a las secretarías ejecutivas sistemas estatales a coordinarse con autoridades locales para garantizar la protección de los menores en México.

El plan propone coordinar acciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno. (Cuartoscuro)
Karla Guerrero y Azucena Rangel
Ciudad de México /

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), presentó el Plan de Acción para la Atención a Niñas y Niños en la Primera Infancia, que tiene como objetivo prioritario garantizar los esquemas de vacunación y el derecho a la alimentación en el grupo etario de niñas y niños de cero a cinco años.

En el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, manifestó que el plan propuesto tiene como finalidad coordinar acciones entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender ambas problemáticas.

Respecto a la vacunación, señaló que se propone, entre otras acciones, la implementación de campañas de información en coordinación con el sector salud federal, local, y los sistemas de las entidades federativas.

Asimismo, se refirió a la coordinación de difusión de la vacunación en los servicios educativos para que, en el retorno seguro a clases, las autoridades potencien mensajes dirigidos a las familias sobre la importancia de llevar a inmunizar a sus hijas e hijos. Este punto supone el reto de difundir la vacunación en zonas marginadas y de difícil acceso, puesto que es necesario llegar a estos territorios, donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo es actor clave.

Instó a las secretarías ejecutivas sistemas estatales a coordinarse con autoridades locales, ya que sin su participación difícilmente se puede responder a estos retos.

Al abordar el derecho a la alimentación de la población de cero a cinco años, la encargada de despacho, Constanza Tort San Román, indicó que el objetivo es coordinar, a través de la Comisión para la Primera Infancia del Sipinna, acciones entre diversos sectores, con miras a avanzar en la protección del derecho a la alimentación sana, suficiente y de calidad durante los primeros años de vida de niñas y niños en el país.

En materia de alimentación, el plan propone coordinar acciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, para acciones prioritarias como:

  1. Fomento, promoción y protección de la lactancia materna.
  2. Focalización de los programas de alimentación durante los primeros mil días de vida y mejora del apoyo alimentario, ya que es el periodo donde se desarrollan las capacidades cognitivas y funciones cerebrales de niñas y niños, críticas para su vida adulta.
  3. Capacitación a personas promotoras de diversos programas sobre alimentación en la primera infancia.
  4. Difusión sobre la importancia de la alimentación en la primera infancia, que implica máxima difusión en medios digitales de todos los materiales que señalen beneficios de lactancia y alimentación sana, suficiente y adecuada.
  5. Centros de Atención Infantil (CAI) como espacios de fomento a la alimentación en la primera infancia.
  6. Alimentación a la primera infancia en situación de vulnerabilidad.
  7. Derecho a la alimentación al interior de un órgano colegiado en el Sipinna.
  8. Reformas legislativas en materia de alimentación.

Ante las y los asistentes a la decimasexta sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, la Segob convocó a sus homólogas a enriquecer el plan con aportaciones de las experiencias locales.

LP​

LAS MÁS VISTAS