Segob plantea a AMLO mantener esquema de seguridad en toma de protesta

Transición 2018

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que esperan la respuesta del equipo de López Obrador sobre el protocolo de seguridad para la ceremonia.

Alfonso Navarrete Prida dijo que la seguridad de AMLO es prioridad. (Foto: Araceli López).
Ciudad de México /

Luego de que Andrés Manuel López Obrador descartó utilizar al Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación planteó al gobierno entrante mantener un esquema de seguridad para la ceremonia de toma de protesta del 1 de diciembre.


"Planteamos mantener un esquema de seguridad, al margen de la estructura administrativa que pueda tenerlo, el Estado Mayor Presidencial de nuevo cumple una función que es muy importante desde hace muchos años y es una estructura que está ahí, que es eficaz, es viable, pero le corresponderá a un nuevo gobierno tomar las decisiones al respecto", dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

A partir del 1 de diciembre, la seguridad queda a cargo del gobierno que encabezará López Obrador, quien reiteradamente ha descartado la protección del Estado Mayor Presidencial, además de que éste formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Navarrete Prida explicó que esperan la respuesta del equipo de López Obrador en torno a la seguridad para la ceremonia a la que estarán invitados 111 jefes de Estado, según dijo el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

Dijo que para la administración actual es prioridad la seguridad de López Obrador y sus funcionarios con alto riesgo.


"Lo que nosotros, el gobierno de la República ha ofrecido y su servidor en las instrucciones que me ha dado el Presidente hemos estado comentando es que para nosotros es prioritario el tema de la seguridad del presidente electo e inclusive de sus funcionarios que lo rodean que tienen alto nivel de riesgo en la próxima función que asuman y que estamos en la mejor disposición de apoyar y de cooperar con algo que además ahorita es una obligación constitucional.  
"Y quedó el gobierno entrante en darnos una respuesta en breve sobre este planteamiento y esperamos a que tengamos oportunidad de conversarlas en los tiempos que ellos nos los digan", dijo.  

Explicó que el Estado Mayor Presidencial "cumple una función que es muy importante desde hace muchos años y es una estructura que está ahí, que es eficaz y es viable, pero le corresponderá al nuevo gobierno tomar las nuevas decisiones al respecto".

jbh​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS