La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que se mantendrán respetuosos en torno a los posicionamientos que fije el expresidente de Bolivia, Evo Morales, mientras permanece en México bajo el asilo político, además de verificar si su postura vulnera o no los principios del tratado de Montevideo.
“Lo que pasa es que él está en calidad de asilado político y desde luego el gobierno de México está respetando su libertad de expresión”, precisó en entrevista en Toluca en el marco de la Cumbre Empresarial AMMJE 2019, celebrada este jueves.
El pasado miércoles Evo Morales pidió conformar un diálogo nacional para valorar si regresaría a su país y la vinculación de estrategias de pacificación, además de cuestionar el nombramiento de Jeanine Añez como presidente interina.
La secretaria de gobernación tras haber sido cuestionada sobre si el actuar del mandatario boliviano violaría este acuerdo, expresó que tendrán que verificar si este caso en particular cuenta con los elementos para que sea considerado de tal manera.
“Hay una línea efectivamente muy delgada entre su libertad de expresión y entre su pronunciamiento que está haciendo sobre la situación de su país, yo creo que habría que ver exactamente cuál es libertad de expresión por una parte y cuál es si está o no en el incumpliendo del convenio de Montevideo, yo creo que ahí habrá que valorarlo”.
El tratado de Montevideo es un acuerdo de solidaridad firmado entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela, por mencionar algunos.
En su artículo 5 habla sobre los refugiados y señala que “Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y
la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa”.
Durante la reunión en Toluca tuvo contacto con empresarias en su mayoría y compartieron experiencias en el ramo privado, poniendo especial atención a la inversión inteligente, productividad y tecnología.
LC