La implementación de acciones para garantizar la seguridad, la confianza sanitaria y tranquilidad de los visitantes, es el principal reto que enfrenta el estado de Puebla para que el turismo sea un sector clave en la reactivación económica.
Cynthia Montaudon Tomas, directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que, si el visitante no se siente tranquilo al visitar alguna ciudad de la entidad, con dificultades regresará y recomendará el destino.
Después de las crisis, vienen las áreas de oportunidad para las ciudades en materia turística y en medio de la reactivación económica es fundamental establecer medidas para garantizar la confianza en los visitantes.
“Lo más importante es generar seguridad y desarrollar esquemas de confianza en los viajeros. La gente que no está viajando, no lo hace por miedo. Se necesitan generar estrategias para generar en la gente la confianza de que llegan a un lugar seguro, de que se están preocupando por la seguridad y por la salud de los visitantes”, apuntó.
Puebla no puede quedar ajeno en la innovación a las nuevas formas de trabajo que están exigiendo los diferentes sectores productivos del país y en donde el turismo juega un papel importante a 19 meses de que la pandemia de salud llegó.
“Los avances tecnológicos y las condiciones de bioseguridad que se viven en estos momentos, han cambiado la forma en que se viaja y se trabaja en el sector del turismo y de los servicios”, destacó la especialista.
Resaltó la importancia de repensar las estrategias que se deben poner en marcha para reactivar de manera importante el sector turístico, como es cuidar la imagen; desarrollar el talento en el campo de la digitalización y la industria; identificar a los nuevos posibles actores de este sector; desarrollar alianzas; repensar cómo podemos ofrecer servicios integrales de calidad a los clientes y revisar el código ético mundial para el turismo responsable y generar experiencias significativas en las personas.
Por su parte, Alicia Lucrecia Yáñez Moneda, directora de la Licenciatura de Dirección en Hospitalidad y Turismo e investigadora del Observatorio de la Upaep, confió en que con los gobiernos municipales que entraron en funciones el pasado 15 de octubre, se generarán estrategias para detonar el turismo.
“Confiamos en que se podrá generar un clúster turístico y ahora no solo se debe pensar en lo que hay que hacer. Creo que el gobierno y los municipios están preparados para generar nuevas estrategias”, apuntó.
Ante esta situación doble que está enfrentando la humanidad, por un lado, la contingencia de salud y, por el otro, la crisis económica, es importante que todos los sectores sean actores de los cambios que se necesitan para enfrentar los retos y hacer a un lado los rezagos que se pueden registrar.
“Para lograr la reactivación del sector turístico en Puebla y en el resto del país es fundamental que se trabaje de manera conjunta, universidades, sector hotelero y restaurantero, cámaras, quienes prestan servicios de logística y transporte y el gobierno mismo, para que se salga más rápido de este bache turístico que nos llevará meses en reactivarlo si se hace de manera individual”, comentó.
AFM