Seguridad, soberanía y protección a mujeres, prioridades para el Senado, dice Armenta

El senador de Morena subrayó que el tema de seguridad es prioridad en el ejercicio legislativo.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado. | Cuartoscuro
Silvia Arellano y
Ciudad de México /

Al realizar un balance del trabajo legislativo durante el periodo ordinario, que concluyó el 15 de diciembre, el presidente del la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, destacó que la seguridad, la soberanía nacional y protección a las mujeres fueron temas prioritarios.

Recordó la aprobación de la Ley de los Husos Horarios, la reforma al artículo cuarto constitucional que reconoce el derecho a la vida del planeta y los cambios al Código Penal para incrementar las sanciones a quienes realizan actos de deforestación. 

El senador subrayó que el tema de seguridad es prioridad en el ejercicio legislativo, por lo que recordó que se realizaron cambios al artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas del combate a la delincuencia, y así asegurar un trabajo coordinado a favor de la sociedad mexicana. 

Refirió que ante el incremento del 16 por ciento, en el presupuesto de los estados y municipios para el próximo año, “confiamos en que se canalice para seguridad y la reactivación económica”; además que se focalice a tareas prioritarias como lo es el combate a las condiciones de inseguridad”, pues es un aumento que debe enfocarse a los sueldos de los policías y seguros de vida para ellos. 

Armenta informó que también se trabajó en materia de derechos humanos, ya que se establecieron sanciones severas para quienes causen lesiones a mujeres con el uso de sustancias químicas peligrosas. 

Además, agregó, en este periodo se atendió el análisis del Informe de gobierno del Ejecutivo federal y el desahogo de las comparecencias de los secretarios de Estado, para dar cuenta de la política económica, la política social, la política interior y la política exterior.

Armenta señaló que el 5 de enero habrá sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para definir los temas que dicha instancia abordará en enero, antes del inicio del nuevo periodo ordinario.

JLMR

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.