Seguro Popular, el “Caballo de Troya” de IP en sector salud: Alcocer

El secretario de Salud dijo que el Seguro Popular fue producto de una estrategia, en alianza con el capital privado, para beneficiarse de las enfermedades.

Secretario de Salud, Jorge Alcocer (Cuartoscuro)
Fernando Damián y Elia Castillo
Ciudad de México /

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el Seguro Popular fue producto de una estrategia, en alianza con el capital privado, para beneficiarse de las enfermedades, mas no una institución social para dar atención universal a la población vulnerable.

“Esta estrategia es un Caballo de Troya para comercializar el acceso a la Salud a través de diferentes paquetes de seguros médicos, según la capacidad de pago”, acusó.

Tras inaugurar en el Palacio de San Lázaro las audiencias públicas para discutir la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular, Alcocer descalificó los cuestionamientos a la propuesta.

“No necesitamos de mercaderes del más allá, de buhoneros de la enfermedad, de guardianes de padecimientos o de comerciantes codiciosos de la salud, sino juntos reconstruiremos la política de salud para que ayude a despertar de cualquier somnolencia dogmática”, arengó, un día después de que seis ex secretarios de Salud alertaron sobre el “error crucial” que significaría eliminar el Seguro Popular.

Salomón Chertorivski, secretario de Salud durante la administración de Felipe Calderón, defendió el Seguro Popular y, en respuesta a las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el programa “sí es seguro y sí es popular”.


El ex funcionario llamó por ello a la Cámara de Diputados a discutir la iniciativa con responsabilidad.

“Sin prisa, sin prisa, porque se corre el riesgo, como dice el dicho popular, de tirar el agua sucia de la bañera con todo y el niño: la insuficiencia no se resuelve quitando, sino poniendo, es una falacia que con menos se pueda hacer más en salud, salud necesita más, no menos; se necesita arreglar las cosas, no romperlas; curando, no amputando; renovando, no demoliendo”, puntualizó.

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respaldó el proyecto del presidente López Obrador en materia de salud y la sustitución del Seguro Popular que, según dijo, tras 15 años de operación muestra claras insuficiencias y ha propiciado niveles muy graves de corrupción.

“Hemos visto al Presidente recorrer clínicas, hospitales en distintos estados del país, y él lo dice en público y en privado, que de las peores cosas que recibió como presidente fue el sistema de salud, un sistema de salud en decadencia, insuficiente, enfermo de una profunda corrupción y que tiene que ser atendido”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS