Al destacar que en México anidan seis, de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que si bien se ha avanzado en la conservación de los quelonios, aún persisten factores de presión que las mantienen catalogadas como especies amenazadas, por lo que se alista la ampliación de los santuarios tortugueros del país.
“Dentro de estos factores encontramos la práctica ilegal de la extracción directa; la captura y mortalidad incidental en pesquerías; la extracción de huevos y hembras en playas de anidación; la destrucción, contaminación o degradación de sitios de alimentación; así como la transformación o destrucción de playas de anidación por desarrollos costeros”, resaltó en un evento transmitido por Facebook.
Ante ese panorama, la funcionaria destacó que el gobierno de la cuarta transformación ha impulsado la publicación del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, el cual representa el compromiso que tiene para proteger y recuperar las poblaciones de las tortugas marinas, a través de la protección de su hábitat y manejo de los sitios donde se reproducen, alimentan y desarrollan, con estrecha participación de la sociedad mexicana.
Albores también adelantó que se está trabajando para establecer el Decreto para la Modificación de los 17 Santuarios Tortugueros, éstos son Áreas Naturales Protegidas que son de gran relevancia para los procesos de nidada, anidación y nacimiento.
“Con este decreto, se aumentarán más de 6 mil 637 hectáreas en la categoría de santuarios”, para que a través de la Conanp se brinde protección a las seis especies de tortugas que anidan en México: Golfina, Prieta o Verde, Laúd, Carey, Lora y Caguama; las cuales anidan en los estados de: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas.
“Con estas acciones, las playas mexicanas se consolidan como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina”.
La funcionaria también encabezó esta tarde, la entrega de reconocimientos a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que ha destacado por sus esfuerzos en la aplicación del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marina, en el que estuvo acompañada por el comisionado nacional, Humberto Adán Peña Fuentes, y por la directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Tavera Alonso.
“Desde la Semarnat reconocemos el extraordinario esfuerzo, trabajo y dedicación de las comunidades y ejidos que viven aledaños a las playas de anidación, quienes cada temporada salen a las playas a cuidar los nidos y las hembras, para asegurar el regreso al mar de estos hermosos animales. De esta manera, a través del tiempo se han formado varias generaciones de guardianas y guardianes de estos territorios”.
Por su parte, el comisionado nacional, Humberto Peña, dijo que a 17 años de la implementación del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marina, se ha avanzado en la protección de las playas donde anidan las tortugas marinas, con 35 millones de nidos protegidos y han liberado 650 millones de crías.
“Con eso hemos recuperado la posibilidad de subsistencia de seis especies en nuestro país, y ustedes son parte de esa historia”, dijo al referirse a los galardonados.
MBG