Los proyectos y obras en materia ambiental que el gobernador Alejandro Armenta Mier tiene planeados para Puebla a lo largo del sexenio recibieron el visto bueno de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, quien puso a su disposición las instancias que integran la dependencia federal para que los proyectos avancen sin contratiempos.
De visita en Puebla para firmar un convenio marco en materia forestal con la administración estatal, la funcionaria aseguró que el mandatario ha mostrado interés en solucionar algunas problemáticas ambientales que aquejan a la entidad, como la contaminación del río Atoyac, la tala clandestina en los bosques y los incendios forestales.
En ese sentido, puso a disposición del gobierno de Puebla las capacidades técnico-operativas de sus organismos, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
"Estamos a su disposición para hacer investigación conjunta, para trabajar en los bosques, para venir a trabajar en las áreas naturales protegidas, para controlar el tema de los hidrocarburos, para restaurar el río Atoyac y sus alrededores", sostuvo.
Puntualizó que la Semarnat ya aprobó la construcción del Eco-parque Tlalli-Malinche, al que le otorgará 10 millones de pesos a través de subsidios, ya que tendrá 51 hectáreas destinadas a la reforestación de la séptima montaña más alta del país, pues enfrenta cambios significativos en el ecosistema por la tala clandestina.
Además, dio su aval al proyecto del astroparque en el volcán Sierra Negra, en manos de la federación, y a un futuro ecoparque en las cercanías del Izta-Popo, que según lo dicho por el gobernador Armenta, estará "en una localidad de los municipios limítrofes" y servirá como punto de partida para escalar el Iztaccíhuatl de forma segura.
"Nosotros vamos a apoyar los eco-parques porque nos interesa la restauración, la reforestación. Lo importante es recuperar la masa forestal", sostuvo Bárcena, quien afirmó que Puebla tiene "los bosques templados más importantes del país".
La secretaria agregó que destinará fondos por servicios ambientales a las comunidades y ejidos que se sumen al mantenimiento y limpieza del río Atoyac, uno de los más contaminados del país, lo que facilitará el rescate de la presa de Valsequillo.
Confirman cambios en Flor del Bosque
El gobernador Alejandro Armenta aprovechó la visita de Semarnat, Conafor y Conanp para confirmar que en 2026 arrancarán los trabajos de ampliación en la Reserva Estatal Flor del Bosque.
El mandatario precisó que el parque urbano actualmente cuenta con 742 hectáreas, 645 son de reserva y 85 fungen como espacio recreativo. Sin embargo, el gobierno estatal adquirió 96 hectáreas más para convertirlo en el segundo espacio de su tipo más grande de Latinoamérica, solo por detrás del Bosque de Chapultepec.
AAC