Secretarios de medio ambiente del país, encabezados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), demandaron al Poder Legislativo y al presidente Andrés Manuel López Obrador asignar un mayor presupuesto para reimpulsar la política ambiental de México.
- Te recomendamos IP pide que Presupuesto de Egresos 2020 no continúe haciendo obsoleto al país Negocios
Lo anterior, indicaron, con el compromiso de realizar un manejo austero y transparente de los recursos “para que se cumpla el derecho humano a un ambiente sano”.
“El presupuesto de la Semarnat ha ido disminuyendo año con año, a tal punto que la asignación más reciente para el 2020 representa 56 por ciento menos de lo asignado en 2015 y la situación es similar o peor en la mayoría de entidades estatales.
"Esta reducción contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo”, se lee en el acuerdo suscrito por los funcionarios, a excepción de Querétaro y Veracruz, y los procuradores ambientales de 17 estados.
En el documento difundido por Semarnat, los funcionarios destacan que México es un país devastado tanto social como ecológicamente, por lo que revertir esa situación requiere de un esfuerzo descomunal de regeneración por parte de los tres niveles de gobierno; así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de todos los sectores de la sociedad.
Destacan que no sólo se necesita restaurar los tejidos sociales, tanto urbanos como rurales, sino recuperar los ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental severamente dañados o deteriorados a nivel local y regional, ya que “no es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa”.
En ese sentido, añadieron que se está “a tiempo de impulsar una política ambiental que favorezca la unidad nacional y el bienestar de la población, que contribuya a mejorar la calidad de vida actual y futura de los seres vivos en nuestro país y en el planeta”.
irh