Alicia Bárcena, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) subrayó que junto con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy, están comprometidas en frenar la tala ilegal, esto luego de revisar los resultados de operativos simultáneos en 13 zonas críticas forestales.
“Eso es una acción importantísima que además requiere el concurso de los gobiernos de los estados de las propias comunidades y sin duda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero quiero enfatizar que la Semarnat y la Profepa estamos comprometidos para frenar estas actividades ilegales y lograr el uso sostenible del bosque, por eso sabemos perfectamente bien como lo ha dicho la presidenta, Claudia Sheinbaum, los bosques son irremplazables y tenemos que protegerlos”, dijo la secretaria Bárcena.
- Te recomendamos Avanza inspección de árboles de Navidad importados, sin riesgo de plagas: Profepa Comunidad
¿Qué dijo el titular de Profepa?
A través de un video, la titular de la Profepa, Mariana Boy, dijo que en el operativo simultáneo en las 13 zonas críticas forestales, se logró la clausura de 12 que operaban en la clandestinidad y se aseguraron más de 700 metros cúbicos de madera.
“Esto es un compromiso importante del sector, de la Procuraduría, vamos a trabajar en contra de la tala ilegal y bueno, pues estas acciones ilegales por parte de los taladores, por supuesto que no solamente afectan por los servicios ambientales que nos dan los bosques, sino que afectan también mucho a las comunidades que aprovechan y que viven de sus bosques de una manera sustentable”, señaló.
el dato¿Qué es la Profepa?
Esta dependencia es la encargada de "vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración, preservación y protección de los recursos naturales, por medio de visitas y operativos de inspección, la atención de denuncias populares y la promoción de la participación social en asuntos de protección y defensa del ambiente".
De acuerdo con la Profepa, en dichos operativos participaron 509 elementos de instituciones de seguridad tanto estatales como federales, entre ellas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de los inspectores de la Profepa.
Las acciones de inspección se llevaron a cabo en Escárcega, Campeche; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua; Ajusco-Lomas de Tepemecatl en Ciudad de México; Pueblo Nuevo, Durango; Zempoala-Ocuilan, Estado de México; Acaxochitlán, Hidalgo; la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán.
Adempas de Zempoala-Huitzilac, Morelos; Galeana, Nuevo León; Carrillo Puerto, Quintana Roo; Zona de Influencia del Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala y la zona sur de Yucatán.
RM