ASF revisará uso de los 60 mdd donados por la 4T a Honduras y El Salvador

MILENIO dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores carece de algún reporte o informe oficial sobre la utilización de los 60 millones de dólares que el gobierno mexicano aportó hace un año, en junio de 2019, a Honduras y El Salvador.

Vivero del programa Sembrando Vida (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó en su programa de fiscalización de la Cuenta Pública 2019 la revisión de los 60 millones de dólares destinados a Honduras y El Salvador para replicar el programa Sembrando Vida, por lo que la Cámara de Diputados conocerá los resultados de dichas auditorías en el transcurso de este año.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez, al subrayar que el ejercicio de recursos federales fuera del país no es limitante para investigar su destino y resultados.

“Si el recurso es una prerrogativa federal, no hay impedimento para que ese recurso se investigue, se audite y se revise en lo que se haya empleado y a donde haya llegado”, puntualizó.

MILENIO dio a conocer este lunes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) carece de algún reporte o informe oficial sobre la utilización de los 60 millones de dólares que el gobierno mexicano aportó hace un año, en junio de 2019, a Honduras y El Salvador.

“Actualmente esta secretaría, a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), se encuentra en el proceso de ejecución de dicho proyecto en El Salvador y Honduras, por lo que aún no se tienen un reporte o informe oficial”, respondió la Cancillería a una solicitud de información.

En entrevista, el diputado Mario Alberto Rodríguez subrayó, sin embargo, que de manera paralela a la información que la SRE deberá entregar en su momento, la ASF incluyó la fiscalización de esos recursos en su Programa Anual de Auditorías para la Cuenta Pública 2019.

“Hasta donde estamos ciertos fueron programadas, debieron haberse realizado las auditorías y en breve, en el transcurso de este año, la ASF debe entregar esas parcialidades y entonces tendremos información a detalle del cumplimiento de este programa de Sembrando Vida”, puntualizó.

El legislador de Movimiento Ciudadano recordó, incluso, que la ASF entró en coordinación con la cancillería para explorar la forma de auditar esos recursos, en tanto hay de por medio dos países, Honduras y El Salvador, y es preciso asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa financiado con fondos federales de México.

jlmr

LAS MÁS VISTAS