Una línea de emergencia y un gabinete de seguridad son las herramientas que utilizará la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) para hacer frente a la extorsión del transporte público, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Daniel Sibaja.
En entrevista, indicó que esta es una de las problemáticas que han detectado y la cual ya ha sido dilucidada por algunos transportistas de la entidad mexiquense, especialmente en la región oriente.
“Vamos a hacer una línea que vamos a presentar el lunes, va a ser una línea contra la extorsión a través de Facebook y WhatsApp, en muchos municipios muy alejados la gente tiene WhatsApp y va a poder contactar por eso y va a ser a través de esto y va a poder ser una ‘Gran Línea Ciudadana’ de atención a ellos”.
Hace unas semanas, en el oriente de la entidad mexiquense, montaron un grupo de “autodefensas” para el transporte público con la intención de detener a todos aquellos presuntos responsables de agresiones a transportistas, especialmente aquellos relacionados a robos y extorsiones.
Es de señalar que las autoridades investigan la posible participación de células delictivas en la extorsión. El secretario reconoció la existencia de la problemática y adelantó que habrá una mes de seguridad especial para atender este problema.
“Ahí vamos a hacer una mesa como lo establecimos, lo vamos a hacer eso a través de la Secretaría de Seguridad, vamos a hacer un Gabinete Estratégico al respecto”.
Presentarán estrategia de movilidad para el Edomex
Daniel Sibaja asumió el cargo como titular de la Semov en septiembre pasado y desde entonces ha tenido encuentros con empresarios de la entidad mexiquense, transportistas y camineros.
Este martes se reunió con representantes de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, a quienes adelantó que el próximo lunes habrá de presentar la estrategia de movilidad para el estado, en el municipio de Texcoco.
Las políticas en esta materia tienen una perspectiva metropolitana por la cercanía y el intercambio de usuarios con la Ciudad de México, por lo que se espera que el mecanismo sea pormenorizado la semana entrante.
MAT