Senado acuerda citar a comparecer a Rosario Piedra Ibarra

Los senadores buscan que Rosario Piedra explique por qué se utiliza a la CNDH con finalidad político partidista que favorece la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal en materia electoral.

Presidenta del CNDH Rosario Piedra rinde su informe
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Senado aprobó un acuerdo para citar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, y la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores definirá el formato, la fecha y hora para dicha comparecencia.

En el acuerdo que planteó la Comisión de Derechos Humanos, que preside la panista Kenia López Rabadán, se menciona que el Senado ha recibido diversos posicionamientos y escritos de colectivos, redes ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil, así como de personas defensoras de derechos humanos, en los que expresan su preocupación por las acciones emprendidas por la CNDH.

Las redes, organizaciones y defensoras de los derechos humanos del colectivo “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, se agrega, cuestionaron la determinación asumida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 504/2022, publicado en el Diario Oficial de Yucatán.

Lo anterior, sobre diversas normas locales que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para ingresar al servicio público de la Administración Pública Estatal, a ciertos órganos constitucionales autónomos locales, o bien, para ser candidata y candidatos independientes a un puesto de elección popular en la entidad.

Por su parte, el Frente Nacional de Muyeres manifestó su preocupación en el caso de la atención a 150 casos de víctimas de violencia vicaria, por la que solicitaron la intervención de la CNDH. Lo anterior, ante la violencia de la que son objeto, ya que se transgreden los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En ese contexto, los senadores consideraron que “el diálogo con dicho organismo autónomo es necesario”.

Por otra parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un punto de acuerdo que rechaza la actuación política y facciosa de la presidenta de la CNDH por la publicación en el Diario Oficial de la Federación y el pronunciamiento atentatorio contra el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, solicita la comparecencia ante esta soberanía senatorial de la titular de la CNDH, para que explique por qué se utiliza a este organismo autónomo con finalidad político partidista que favorece la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal en materia electoral.

La propuesta, que fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para su dictamen, exhorta a la presidenta de la CNDH a que su responsabilidad la enmarque en las atribuciones constitucionales que tiene asignadas, en vez de que con la recomendación y el pronunciamiento se viole la Constitución.

La servidora pública deberá asumir a plenitud su responsabilidad para limitar el abuso del poder en defensa de la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los mexicanos, al tiempo de evitar la utilización de este organismo constitucional autónomo al servicio del Poder Ejecutivo para realizar recomendaciones generales a modo y de forma selectiva, con propósitos político-partidistas que afectan el desarrollo democrático de nuestro país.

Puntualiza que, lamentablemente, la sociedad mexicana es afectada por violaciones a sus derechos humanos, como los niños con cáncer y sin medicinas, desaparecidos, asesinatos de periodistas, entre otras, como para que la CNDH desvíe sus responsabilidades que le mandata la Carta Magna.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.