Senado: 'agregados laborales' de EU, sujetos a leyes mexicanas

Senadores de la república aseguraron que los 'agregados laborales' que tendrá Estados Unidos deberán sujetarse a leyes nacionales; PRD y PAN piden que Jesús Seade acuda a informar sobre negociaciones.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte. | Cuartoscuro
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado confirmó que una vez ratificado el T-MEC por los tres países, también en México habrá reformas internas para su implementación, al señalar la presidenta Mónica Fernández que la aclaración del representante Robert Lighthizer y el subsceretario Jesús Seade deja de manifiesto que nunca estuvo en duda la soberanía del país y los agregados laborales tendrán que sujetarse a las leyes nacionales.

Acompañada del senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernández, leyó el posicionamiento del Senado sobre la presencia de los llamados “agregados laborales” que contratará la embajada estadunidense.

“Hoy tanto el embajador Lighthizer y el subsecretario Seade han informado que no habrá intromisión que vulneren de forma alguna la soberanía de nuestro país y habrá, como se acostumbra, agregados, pero estos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a las leyes mexicanas”, indicó la presidenta del Senado.

Al manifestar que el Senado refrenda su responsabilidad y compromiso con México y con los principios de cooperación internacional “y defensa de la soberanía e independencia que ningún momento ha estado en duda".

“Los avances en las negociaciones del T-MEC entre Estados Unidos, México Canadá continúan sin que haya dudas en el contenido de los acuerdos. El Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo; estaremos atentos a la ratificación del T-MEC en EU y Canadá, así como para las reformas necesarias en nuestro país para la implementación del mismo acuerdo”.

Hizo notar que para la aplicación del tratado, cada país implementa sus mecanismos internos y en los últimos días los Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley ante su congreso que causa preocupación, dado que podría implicar el establecimiento de inspectores con funciones no previstas en el tratado, inaceptables para México.

“Reconocemos que México reaccionó de inmediato enviando al subsecretario Seade a la ciudad de Washington para atender esta situación, quien mantuvo comunicación con el Senado de manera permanente”.

Subrayó que ambos funcionarios, que encabezaron la negociación del TMEC, informaron que no habrá intromisión que vulnere de forma alguna la soberanía de nuestro México “y habrá, como se acostumbra, agregados, pero estos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a las leyes mexicanas”.

Celebran aclaración de Lighthizer

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, celebró el contenido de la carta enviada por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en referencia al T-MEC, al considerar que es un mensaje claro respecto a los agregados laborales.

En sus redes sociales, Monreal Ávila anticipó la postura del Senado que habrán de fijar la presidenta Mónica Fernández y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, en un mensaje conjunto esta tarde.

Monreal dijo que “hoy, el representante de Comercio de los EUA, Robert Lighthizer, respondió que los agregados laborales que su país pretende enviar a México no son inspectores. Los jueces de ambas naciones serán quienes resuelvan las controversias laborales. Celebramos la claridad del mensaje”.

Piden comparecencia de Seade

Por su parte, el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera coincidió con Acción Nacional en que el subsecretario Jesús Seade debe comparecer, porque el Senado cumplió con su tarea de aprobarlo como llegó, porque en la comparecencia del funcionario se le cuestionaron temas específicos y él respondió que seguirían las negociaciones.

“O sea que las negociaciones apenas comienzan. Esto de los inspectores va a suceder también con el acero y otros temas, ojalá se encuentre el camino de negociación que permita que México no quede en desventaja... estamos viendo los cómos y esta es una clara muestra de lo que está sucediendo”.

Rechazó que el Senado se haya equivocado al ratificar el T-MEC, porque el propio Seade tiene confianza en que salga bien “y vamos a seguir confiando en que tras su viaje venga con buenas noticias a México”.

Mancera puntualizó que se negoció un marco general, pero los detalles no están negociados y serán objeto de negociación mientras se vaya aplicando el tratado.

— ¿Dice Seade que el T-MEC no tiene letras chiquitas?

“Pues probablemente el tratado no, pero las negociaciones todavía tienen muchas letras que descifrar y fórmulas que desechar”.

Al respecto, el panista y presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, refrendó la postura de su bancada de que Seade debe ser llamado a comparecer para que explique los alcances.

“Porque es algo muy distinto a lo que nos habían explicado. Lo negó y lo perjuró, que no había tal y ahora lo que está diciendo es que es inocuo. Que eso ya se debió haber negociado en el paquete. No sé si es algo que ya sabían ellos y nos lo ocultaron o fue algo nuevo. Está en sus facultades, pero si alterna mucho los términos de la relación. Pero, pueden tener ellos la gente que quieran allá en la embajada, pero que salgan ahí a meterse en lo que no les corresponde, eso sí no”.

Con información de Silvia Arellano 

AE

LAS MÁS VISTAS