En medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, el Senado de la República aprobó cuatro reformas constitucionales, cinco nuevas leyes, 36 reformas a diversos ordenamientos y 15 decretos de diversa índole durante el recién concluido periodo ordinario de sesiones.
De septiembre a diciembre y en un contexto inédito, los senadores celebraron 30 sesiones plenarias, 26 de ellas ordinarias, tres a distancia y una de Congreso General.
“El Senado de la República refrendó su compromiso para profundizar los derechos sociales, laborales y educativos de los mexicanos, así como para atender demandas urgentes como la extinción de privilegios y el combate a la impunidad”, señala el reporte de actividades legislativas del primer periodo de sesiones del tercer año de la 64 Legislatura.
Entre las reformas aprobadas destaca la eliminación del fuero presidencial para que el titular del Ejecutivo en funciones pueda ser imputado y juzgado no solo por traición a la Patria, sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
Los senadores avalaron también las reformas constitucionales para que los legisladores puedan ser juzgados por los delitos que podría ser procesado cualquier ciudadano.
Durante el periodo ordinario de sesiones, los legisladores avalaron la extinción de 109 fideicomisos con el fin de eliminar la opacidad en el uso de recursos públicos y reasignarlos para atender los efectos de la pandemia, temas de salud y economía.
Además se aprobaron las adiciones a la Ley de Seguridad Nacional para regular la actuación de los elementos de agencias extranjeras como DEA, FBI y CIA en territorio nacional y establecer las directrices para la cooperación internacional en materia de seguridad, así como de avanzar en las adecuaciones para fortalecer las facultades de la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional a cargo de la administración de los puertos.
Asimismo, con las reformas a la Ley del Banco de México, el Senado de la República buscó establecer un procedimiento de compra de divisas para beneficiar a los migrantes y sus familias que reciben remesas en efectivo. Avaló igualmente la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para disminuir la violencia generada por el narcotráfico.
Entre los decretos relevantes aprobados en este periodo destaca el relativo a la convocatoria para la consulta popular solicitada por el Ejecutivo para esclarecer las decisiones políticas tomadas por los actores políticos del pasado.
dmr