El Pleno del Senado aprobó con 78 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones el ascenso de 212 militares al grado inmediato superior, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea Méxicana propuestos por el Ejecutivo.
Durante la presentación del dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el morenista Higinio Martínez, destacó que los ascensos del personal castrense se confieren de acuerdo a su mérito, aptitud, capacidad técnica y profesional, así como valor civil y militar, y con base a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
El senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del PRI, asentó que la ratificación de los ascensos “es un justo reconocimiento” a la trayectoria profesional y lealtad con la nación de las mujeres y hombres que integran al Ejército y a las Fuerza Aérea Mexicana.
Desde su escaño, el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, destacó la labor del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, para fortalecer el carácter popular y nacionalista del Ejército; además de estar siempre dispuesto a colaborar con la actual administración federal.
Los militares que ascienden de grado son: 7 a General de División; 1 a General Piloto Aviador, 24 a General de Brigada de Arma; 7 a General de Ala Piloto Aviador; 1 a General de Brigada de Servicio; 29 a General Brigadier de Arma; 10 a General de Grupo Piloto Aviador; 10 a General Brigadier de Servicio; 74 a Coronel de Arma; 10 a Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador; 32 a Coronel de Servicio del Ejército, y 7 a Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea.
Senado ratifica nombramientos de jefes superiores de la Marina
El Pleno del Senado ratificó con 99 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones el ascenso de diversos grados navales expedidos por el Ejecutivo. Los ascensos avalados fueron 50 en el grado de Capitán de Navío, 23 en el grado de Contraalmirante, seis en el de Vicealmirante y cuatro en el grado de Almirante.
Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Marina, el senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que existen suficientes pruebas para asegurar que el personal propuesto para ascender tiene los méritos, las aptitudes, la conducta militar y civil y la antigüedad del grado para ocupar su nuevo cargo.
Aseveró que con la aprobación de este dictamen se reconocerá a mexicanas y mexicanos que han seguido un camino marcado para servir a la nación y tienen un espíritu inquebrantable para servir a nuestro país, “son mujeres y hombre que encarnan los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de la bancada del PAN, indicó que su fracción parlamentaria apoyaría el dictamen, a pesar de que no conocieron hasta este día el listado de ascendientes. En este sentido, pidió delinear algún proceso para conocer al menos 30 días antes los nombres de las personas postuladas, así como para conocer si cuentan con algún antecedente de violencia doméstica.
A su vez, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, también del PAN, destacó la labor de la Secretaría de Marina (Semar); sin embargo, señaló que este tipo de procesos se deben transparentar, pues aunque no ponen en duda su honorabilidad, su funcionamiento tiene que ser siempre lo más claro posible.
icc