El pleno del Senado aprobó citar a comparecer al titular del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por la muerte de 39 migrantes en una estación de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Y por separado, la mayoría de Morena rechazó citar a Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, respectivamente.
Esto, tras seis horas y media de descalificaciones, confrontaciones, adjetivos “llenos de furia”, groserías y amenaza de demandas por acusaciones, y la disputa de Morena por las llamadas corcholatas.
Minutos después de haber realizado la votación, la morenista Margarita Valdez pidió, a nombre de varios compañeros de la bancada, la destitución inmediata de Francisco Garduño y “que venga no como comisionado y que venga a responder por él y otros responsables que va haber de los hechos del 27 (de marzo)”.
También, a propuesta de la bancada del PRI, avaló la creación de un grupo plural de trabajo que coadyuve en el esclarecimiento de estos hechos.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, subió varis veces a tribuna y propuso que los titulares de Gobernación y Relaciones Exteriores comparecieran, pues el PRI había planteado únicamente que se apersonara el titular del INM.
Monreal aseveró que lo importante en este caso es llegar a la verdad, “no permitir que haya impunidad y, no permitir que esta tragedia se convierta en una anécdota criminal aislada”.
“Y nuestro compromiso es con que nadie debe mantenerse en la impunidad y que lo que queremos es justicia. No vamos a ser tapadera se nadie y no vamos a ocultar ninguna responsabilidad, violación a Derechos Humanos o excepción a la aplicación de la ley. Vamos a ser firmes, vamos a exigir justicia”, señaló.
Sin embargo, la morenista Martha Lucía Micher, afín a Marcelo Ebrard, rechazó la propuesta y desde su escaño expuso: “yo personalmente no estaría de acuerdo en una comparecencia, si quieren le pedimos un informe de las acciones realizadas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero en este momento, no hay la posibilidad de que llamemos a comparecer a nadie”.
En otro punto de acuerdo promovido por la morenista Mónica Fernández, que recibió la aprobación del pleno, se hizo un exhorto a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al INM, para que implementen acciones inmediatas de atención y en su caso, de reparación del daño.
En el mismo se solicitó a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública iniciar los procedimientos de investigación y de responsabilidad administrativa para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes y conforme a la ley.
Propuso también que se revisen todos los centros de detención y control migratorio, especialmente, en Ciudad de Juárez, con el propósito de determinar si cuentan con las condiciones mínimas de operación para la atención de los migrantes.
Se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a informar sobre las acciones llevadas a cabo sobre la empresa de seguridad privada que prestaba sus servicios al momento de ocurrir el incendio en ese centro de detención.
Mónica Fernández sostuvo que esta tragedia “no debe quedar como un lamentable accidente o descuido. Lo sucedido en Ciudad Juárez con los migrantes, debe investigarse. En nuestro grupo tenemos claro que no se debe actuar de manera laxa en la aplicación de la justicia y en el deslinde de responsabilidades”.
Cuestionan medidas y acusan crimen de Estado
Los senadores del Grupo Plural, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, cuestionaron los alcance del acuerdo en su conjunto.
Álvarez Icaza acusó que a los migrantes se les trata como delincuentes:
“Los persiguen en todo el país, no tienen dónde dormir, dónde comer y encima se arrodillan con Estados Unidos. Recibimos 30 mil migrantes al mes y ni siquiera tenemos dónde darles de comer. ¡Carajo! ¿Qué tiene que pasar?”.
Gustavo Madero refirió que lo sucedido en Ciudad Juárez fue una tragedia humanitaria y el Senadotiene que asumir un papel responsable y digno, pero, sobre todo, un compromiso.
“Debemos de proponer cosas que modifiquen la realidad y no meros exhortos, que no corresponden más que a lugares comunes… Que exhorte al gobierno a que revise todos los centros de detención, ¡a que chingaos! ¿No tiene que hacerlo todos los días sin necesidad de ningún exhorto? Esto es lo que están proponiendo, ¡Qué güevotes!, ¡qué vergüenza!”.
En tribuna, Kenia López, vicecoordinadora del PAN, contó del uno al 39 en alusión a los migrantes muertos y desde la bancada de Morena se escuchó “mambo”.
“Treinta y nueve personas han sido asesinadas con este gobierno corrupto de López Obrador, treinta y nueve personas que tienen familia, senadora no se burle… No se burle senadora, no le duele el corazón… y hoy ustedes vienen aquí a querer aprobar un punto de acuerdo que es una burla para las familias, es una burla lo que quieren aprobar… es politequería este punto de acuerdo…. ¡Por favor!, tengan tantita humanidad. ¿Para qué?, para no tocar a sus corcholatas”.
La priista Claudia Ruiz Massieu recordó que “yo fui canciller de la República y como canciller todos los días le demandábamos y le exigíamos a Estados Unidos un trato digno, humano, y con respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales que viven en ese país y que están en condiciones irregulares. Como canciller pude atestiguar la potencia del despliegue del Estado mexicano y sus consulados dándole protección a los mexicanos en Estados Unidos. Como canciller sé lo difícil que es para nuestro país gestionar estos flujos de migrantes”.
La panista Lilly Téllez, acusó que en esa ciudad fronteriza se cometió un crimen de Estado”.
“El día de ayer (martes) se cometió un crimen de Estado en Ciudad Juárez, porque no fue un accidente por más que insistan los de Morena, fue un crimen de Estado, fueron las decisiones negligentes e inhumanas del gobierno de la República de Morena, las que desencadenaron la muerte de 39 seres humanos, calcinados en una cárcel migratoria. Las terribles imágenes de los videos de esta cárcel, nos han mostrado la cara más ruin y nefasta del régimen de Morena”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, coincidió con Lilly Téllez en que lo ocurrido fue un crimen de Estado por la negligencia de la autoridad, pero sobre todo, porque pudo haberse evitado.
Lamentó que el gobierno actual “le siga haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos”, pues los migrantes en tránsito en México no reciben un trato humanitario.
JLMR