La mayoría de Morena aprobó con 64 votos en pro, uno en contra y una abstención reformas a la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que “que como nos equivocamos, queremos corregir, no. No nos equivocamos y seguimos construyendo un sistema de salud mucho mejor que el que tenemos ahorita”.
El Insabi, creado en 2019, pasará sus funciones al IMSS-Bienestar, para que sea un sólo organismo descentralizado el operador de la Federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados.
“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, se lee en el dictamen aprobado.
Asimismo, el IMSS-Bienestar participará en los procedimientos de contratación, consolidada que instrumente la Secretaría de Salud, para la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.
El dictamen también destaca que los gobiernos de los estados deberán coadyuvar en la operación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que se prohíbe el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
El decreto se envío al Ejecutivo Federal para su publicación.
EHR