El pleno del Senado aprobó con 67 votos a favor y 34 en contra, reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que a los trabajadores se les hagan descuentos salariales obligatorios para el pago de cuotas sindicales.
Las reformas a diversas fracciones del artículo 110 de la legislación, fueron avaladas con los votos de Morena. Las modificaciones señalan que los descuentos en los salarios de las personas trabajadoras, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes: “Pago de cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos”.
- Te recomendamos Senado pospone encuentro con subsecretario de Ingresos; discutirán fideicomisos Política
La panista Lilly Téllez acusó al senador de Morena y secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, de pretender obligar por ley el pago de cuotas sindicales por vía de descuentos en los sueldos y salarios.
Senadores del PAN y grupo plural se pronuncian en contra del dictamen
José Alfredo Botello, de Acción Nacional, manifestó su desacuerdo con la obligatoriedad de los descuentos de las cuotas, lo cual perjudica la libertad y derechos para la elección de representantes sindicales.
Otro panista, Damián Zepeda, afirmó que no se puede desde la ley decirle al trabajador que le quiten la cuota sindical. Señaló que este es un retroceso y el salario es sagrado, “si el trabajador no quiere otorgar cuotas o aportaciones, no debe hacerlo”. Además, calificó la reforma como inconstitucional.
Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, expuso que no debe establecerse por ley el pago de cuotas sindicales.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, indicó que con esta propuesta se fortalece que los trabajadores se organicen de manera colectiva.
El decreto se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.
IOG