El Senado aprobó expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que permitirá la sustitución de la junta federal y locales de Conciliación y Arbitraje, así como consolidar el proyecto de reforma laboral.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, dijo que esta propuesta promoverá avanzar en la ratificación del T-MEC porque es una demanda, no sólo de los sindicatos y los trabajadores de México, sino también de nuestros socios comerciales, que se ha venido rezagando.
“Una demanda que finalmente se plasma y da certidumbre y confianza de que estamos avanzando en esta consolidación del proyecto de justicia laboral y democracia sindical, que nos va a permitir que los dirigentes gremiales se elijan con transparencia y libertad”, señaló.
Con ello, mencionó, se contribuye al avance progresivo del derecho de los trabajadoras, al generar condiciones para la existencia de un órgano de conciliación en el que se haga valer el principio de libertad y democracia sindical, evitando cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades.
Explicó que la propuesta incluye la naturaleza jurídica, las atribuciones, la administración, organización y funcionamiento, facultades e integración de la Junta de Gobierno y la designación del director general, control y evaluación y, por último, el patrimonio del Centro.
Por lo anterior, “resulta relevante la presente propuesta toda vez que los órganos conciliadores deben contar con la independencia e imparcialidad necesaria para garantizar que sus actuaciones, se ajusten a las exigencias sociales y de justicia que durante años, han promovido miles y miles de personas trabajadoras”.
Gómez Urrutia dijo que con la aprobación del dictamen es un avance sustancial en la materialización legislativa de la reforma constitucional del año 2017, así como de la reforma laboral del presente año, relativa a la configuración del nuevo modelo de justicia laboral en México, que crea mecanismos efectivos para la solución de los conflictos laborales y disminución de plazos de resolución de los mismos.
Mencionó que, además, generará un cambio determinante en el sistema laboral mexicano, pues viene a fortalecer los derechos de las personas trabajadoras, transitando hacia un desarrollo integral y sustentable, a fin de que sean verdaderamente protegidos por el marco normativo vigente, así como por los órganos responsables de garantizar sus intereses.