Senado aprueba nombramiento de Galia Borja como subgobernadora de Banxico

En su comparecencia, la ahora subgobernadora del banco central dijo que es necesario promover el sano desarrollo del sistema financiero y la inclusión financiera para reducir la pobreza.

Galia Borja Gómez, es la nueva subgobernadora del Banco de México. (Especial)

Silvia Arellano

El Pleno del Senado aprobó el nombramiento de Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México (Banxico), luego de que fuera propuesta por el presidente López Obrador.

Durante la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez tomó la protesta de ley. Asimismo, los integrantes de la Comisión de Hacienda, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, sostuvieron una reunión extraordinaria para llevar a cabo la comparecencia de Borja Gómez, quien presentó su propuesta de trabajo para Banxico.

Galia Borja consideró que la estrategia de comunicación del banco central, respecto de sus objetivos y funciones le han conseguido una enrome credibilidad, además, destacó la importancia de las acciones que realiza en materia de política monetaria, independencia y rendición de cuentas.

Dijo que es necesario promover el sano desarrollo del sistema financiero y la inclusión financiera para reducir la pobreza, pues en la actualidad sólo 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero.

​“En México, existe una brecha financiera que hay que cerrar y el banco central, como el encargado del sistema de pagos y de regularlo, tiene ante sí el reto de lograr la profundización del sistema financiero”, subrayó.

Comentó que ante el escenario adverso en el que se encuentra el país y el mundo, derivado de la crisis sanitaria, se presenta para ella un reto y una oportunidad.

Senadoras y senadores preguntaron sobre diversos temas, como las reformas a la Ley del Banco de México, limitar el cobro de comisiones bancarias, el papel que México juega ante el sistema financiero internacional, entre otros.

Respecto a la reforma a la Ley del Banco de México, Galia Borja dijo que existe un desbalance entre los dólares que entran al país y los que se ingresan en las arcas, por lo que se tiene que atender esta problemática. Para ello, agregó, es necesario un grupo de trabajo y realizar una revisión más exhaustiva de este asunto para llegar a un mecanismo operativo que solucione este problema.

lvm 

NOTAS MÁS VISTAS