Con 97 votos a favor y 14 en contra, el pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública (SFP). Por lo que rindió de inmediato protesta al cargo.
Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo a distancia, las bancadas de Morena, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el PRD respaldaron la postulación. Sin embargo, el PAN anunció su voto en contra.
Durante su intervención, la senadora del blanquiazul Xóchitl Gálvez consideró que hay ausencia de resultados en las investigaciones de familiares o amigos de servidores públicos, incluidos parientes del titular del Ejecutivo.
“Parece que la opacidad es la norma en la fiscalización en el ejercicio de presupuestos multimillonarios para los megaproyectos de infraestructura. Tampoco, hay registro de acciones contundentes en el desmantelamiento de redes de corrupción o de recuperación de recursos. Grave también es la parcialidad en la investigación de las denuncias de posibles actos de corrupción. Ausencia de resultados en las investigaciones de familiares o amigos de servidores públicos, incluidos parientes del titular del Ejecutivo. Total, el combate a la corrupción de este gobierno es sólo un discurso. Están reprobados”, expresó.
Su compañero de escaño, Damián Zepeda, dijo que no avalará el nombramiento porque Salcedo ha sido corresponsable de la falta de resultados en la Función Pública.
“¿Hay un buen trabajo en combate a la corrupción? ¿Ha habido un buen trabajo en la Secretaría de la Función Pública?, respuesta, no. Espero que haga un buen trabajo. Pero, no puedo avalar un nombramiento cuando ha sido corresponsable de esta falta de resultados en la Función Pública, porque hay que decirlo ocupaba el segundo lugar de importancia en la jerarquía en esa secretaría. Deseo de corazón que le vaya bien. Pero, sirva este voto en contra para mandar un mensaje de rechazo absoluto a lo que hasta el día de hoy ha sido una completa falta de resultados en materia de transparencia y combate a la corrupción”, añadió.
¿Quién es Roberto Salcedo?
El nuevo secretario de la Función Pública es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el ámbito profesional se desempeñó como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de diciembre de 2018 a junio de 2021.
Fue auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (2000-2018); subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (1998-2000); director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica de Banobras (1995-1998); Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1993 a 1994); Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal (1988-1993).
Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1987-1988); delegado regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el estado de Tabasco (1983-1987) y director de Producción de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (1980-1982).
Además de haber desempeñado distintos cargos en el ámbito académico y realizado diversas publicaciones.
ledz