Esta tarde, el pleno del Senado avaló por unanimidad, con 118 votos a favor, la reforma que garantiza a los menores el acceso a un internet seguro y libre de violencia.
El dictamen de la minuta, enviada por la Cámara de Diputados, propone proporcionar acceso y uso seguro del internet; junto con la promoción de políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso, así como de cualquier otra forma de violencia que cause daño a la intimidad, privacidad, seguridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes.
El senador Luis Donaldo Colosio, presidente de la Comisión de Derechos Digitales, advirtió que delitos como el ciberacoso deben ser sancionados, además de que es necesario proteger a la niñez de contenidos violentos.
Por su parte, el resto de legisladores de todos los grupos parlamentarios respaldaron esta reforma al señalar que la violencia digital y el ciberacoso deben ser sancionados.
Mely Romero, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que tres de cada 10 personas admiten haber sido víctimas de violencia a través del internet, por lo que se requiere que el Estado mexicano brinde justicia verdadera.
Además, el dictamen discutido por el pleno establece que, con el uso de nuevas tecnologías y el internet como parte fundamental de la vida, resulta indispensable proteger a la niñez y la adolescencia de agresiones, amenazas o cualquier tipo de violencia que pudiese dañar sus derechos en ese entorno.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Balance Anual 2023 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 2.9 millones de menores entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso.
ARR