Senado aprueba que federación use recursos del FASS para fondear IMSS-Bienestar

El FASS es el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en los estados del país; será tomado para la instutución creada durante esta gestión.

El Partido Acción Nacional (PAN) pide una comparecencia de Zoé Robledo, director general del IMSS, para explicar el proceso. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México, México /

Las comisiones unidas de Hacienda, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron que la federación use recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) de los estados para fondear el IMSS-Bienestar.

Margarita Valdez, jefa de la Comisión de Salud en el Senado, dijo que el IMSS-Bienestar no sólo resuelve problemas de salud, sino que también da pensiones y protege a los mexicanos. La legisladora aseguró:

"Hemos dado pasos agigantados en cinco años. Es grande el seguro y será más grande en los próximos 80 años. Definitivamente no contábamos con una terrible pandemia que nos azotó. Quienes nos dedicamos a la salud, eso nos daba vergüenza: deterioro, saqueo, corrupción. ¿Qué ganaremos con esta iniciativa? Seguridad para más de 90 mil trabajadores que están desprotegidos”.

Federación e IMSS-Bienestar

Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que el no aprobar este dictamen es irresponsable:

“Estamos no favoreciendo una política pública del Ejecutivo federal y que nosotros podemos cuestionar, pero no regatear estos recursos que son necesarios para los servicios de salud pública”.

Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que se cite a Zóe Robledo, director del IMSS, para que explique estas modificaciones:

“Dígame cómo, cuánto costará, cómo será la operatividad. Eso no está claro; por eso, mi propuesta es: ¿por qué no convocamos a una reunión de trabajo? Que venga el director del IMSS, el titular de Salud, el que vaya a ser responsable, y que venga alguien que represente a las entidades?”.

La propuesta del panista se aprobó, pero no se fijó ninguna fecha para que se realice dicha comparecencia o reunión de trabajo con los encargados de la salud.

José Narro, de Morena, admitió sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi):

“No funcionó y hoy se hacen cambios para apoyarse en una institución más sólida, que es el Seguro Social, para desde ahí impulsar un nuevo sistema de salud que atienda a la población que no es derechohabiente”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.